21/12/06

Rubalcaba recuerda que mientras la Policía decidía las detenciones del 13-M Acebes insistía en que la prioridad seguía siendo ETA

Tacha de "rotundamente falso" que el PSOE tuviera conocimiento previo de las detenciones de islamistas

20-12-06 - Europa Press

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer ante el Pleno del Congreso que es "rotundamente falso" que alguien avisara al PSOE con un día de antelación de las primeras detenciones por los atentados del 11 de marzo de 2004 y recordó al PP que, si quiere preguntar por lo que ocurría entonces en el Ministerio del Interior, se dirija a su secretario general y a su secretario de Libertades, Angel Acebes e Ignacio Astarloa, que en aquellos días eran ministro y secretario de Estado de Seguridad, respectivamente.

Rubalcaba hizo estas afirmaciones en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Interior, Alejandro Ballestero, quien pedía explicaciones por la información publicada la semana pasada por el diario "El Mundo" acerca de que Rafael Vera, que fue secretario de Seguridad hace más de diez años, anticipó al PSOE esas primeras detenciones tras el 11-M.

El ministro dijo alegrarse por la pregunta y proclamó que es "rotundamente falso" que alguien comunicara al PSOE aquel 12 de marzo que al día siguiente iba a haber detenciones. "Nos preguntan por una información que es mentira", zanjó.

LAS DETENCIONES SE DECIDIERON EL SÁBADO

Recordó que, en su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M, ya explicó con quien habló esos días y de qué, y agregó que en el mismo foro parlamentario, el entonces director de la Policía y hoy eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, así como otros responsables policiales, aseguraron que la decisión de proceder a las detenciones se tomó el mismo día 13, por lo que difícilmente se pudo anticipar la víspera al PSOE.

A su juicio, el problema es que mientras la Policía decidía las detenciones que llevaron a la trama islamista, "algún responsable de Interior", en alusión al entonces ministro Angel Acebes, comparecía ante los medios insistiendo en que la prioridad seguía siendo ETA.

Su conclusión es que las revelaciones sobre el supuesto aviso de Rafael Vera son "una infamia" con la que "se trata de tapar una mentira", la que en su opinión llevó al PP a la oposición. "Sigan por ahí y recuerden a la gente lo que mintieron", aconsejó con sorna.

"SU CAMPAÑA EMPEZÓ EN ATOCHA"

En el debate, el diputado del PP afirmó que los miembros del comité de campaña del PSOE que entonces dirigía Rubalcaba celebró una cena la noche del 12 de marzo en la que intercambiaron noticias sobre los atentados y llegó a asegurar que "parte" de la estrategia del PSOE consistió en intentar ganar las elecciones "desde Atocha", la estación donde se produjo la matanza.

"Ocultan ustedes algo", espetó, sustentando su sospecha en que la comisión de investigación fue "una pantomima", en el reciente cese del responsable de los TEDAX y en la concesión del tercer grado penitenciario a Rafael Vera.

A partir de ahí, aprovechó para recordar la etapa de los crímenes del GAL, bajo Gobierno de Felipe González. "Esto huele a podrido, como en la época de los GAL y algunos de sus protagonistas, como usted, son los mismos", aseguró.

Rubalcaba respondió que las palabras de Ballestero "pertenecen al género de lo miserable" y aconsejó al diputado del PP que dirija sus preguntas a quienes, como Acebes y Astarloa (a los que no citó), estaban aquellos días en el Ministerio del Interior.


No hay comentarios: