21/12/05

Rajoy y El Mundo vuelven a buscar a ETA en el 11-M

  • Una infamia orquestada por "El Mundo" desde el mismo 13-M: Vincular a ETA con el 11-M

  • 21-12-05 - Enric Sopena (El Plural.com)

    La derecha y El Mundo quieren reabrir el dossier del 11-M. Pretenden los dirigentes del PP encontrar como sea vestigios de ETA en la autoría de aquel monstruoso atentado. Necesitan a ETA para lavar su imagen de embusteros ante la opinión pública mayoritaria. Ha habido ya intentos periodísticos en idéntico sentido, pero sin éxito. El día de la reflexión, el 13-M, tanto Acebes como Rajoy figuraban en la portada de ese diario y seguían afirmando que ETA era la culpable.

    El 13 de marzo de 2004, El Mundo abría su edición así: “Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA”. Justo al lado, y en un recuadro, podía leerse: “Rajoy: 'Tengo la convicción moral de que fue ETA'”. El periódico de Pedro J. Ramírez se hacía amplio eco de la rueda de prensa de la tarde anterior, protagonizada por Acebes. “Aseguró –se decía- que el modus operandi de los terroristas era similar al habitualmente utilizado por ETA”.

    La comisaría de Vallecas
    “Informó asimismo de que los servicios policiales se habían puesto en contacto con agentes de inteligencia de otros países y que ninguno de ellos les había aportado datos definitivos sobre la posible implicación de terroristas islámicos en los atentados”, añadía El Mundo. Y precisaba: “Durante su comparecencia (…), el ministro aportó algunos detalles nuevos. Explicó que en la madrugada de ayer, agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Vallecas localizaron una bolsa que había sido recogida en la estación de El Pozo tras el atentado. En el interior había una bomba. La composición de este artefacto explosivo, según Acebes, corrobora más aún la tesis de que la autoría (…) corresponde a ETA”.

    El fuero interno del candidato
    El candidato a presidente, Rajoy –cuya entrevista se publicó en la jornada de reflexión-, afirmaba: “Hay algunos datos que, en mi fuero interno, me hacen pensar que se trata de ETA. (…) Yo tengo la convicción moral de que es así”. Por lo demás, Rajoy reiteraba las teorías de Acebes y, respecto al desmentido de Otegi y de ETA, declaró: “Lo que digan Otegi o ETA no tiene ninguna credibilidad”. Mayor Oreja insistía: “Que la lógica indica que ETA, el jueves 11 de marzo, desafió abiertamente a la democracia española (…) tampoco es una novedad.”


    Coincidencia estratégica
    Pues bien, casi dos años después del atentado, El Mundo continúa empeñado en demostrar que Aznar, Rajoy, Acebes y Mayor Oreja tenían razón en cuanto a ETA. Ya se dedicó a esa tarea durante meses, mientras desarrollaba sus trabajos la Comisión Parlamentaria de Investigación del 11-M. No tuvo éxito. Pero la coincidencia estratégica del periódico con el PP es en este punto casi absoluta. El 10 de octubre de 2004, Rajoy clamaba en portada: “No me creo que los detenidos por el 11-M organizaran los atentados”. Otro titular de Rajoy es revelador: “La Comisión está siendo un fiasco; la investigación no debe acabar nunca”.


    Héroes de la justicia
    El Mundo difundió a lo largo de meses historias rocambolescas en las que personajes como el confidente marroquí Zouhier, encarcelado por diversos delitos -incluida su presunta cooperación en el atentado-, se convirtieron en héroes de la transparencia y la justicia. Repaso de algunos titulares: “Toro le pasó a Trashorras desde la cárcel un número de contacto con ETA”. “Un colaborador de Lamari celebró el 11-M con el carcelero de Ortega Lara”. “Presos etarras e islamistas festejaron juntos la masacre la mañana del 11-M”.


    Alcaraz, también
    Ahora El Mundo ha vuelto a la carga, tal y como adelantó hace dos días elplural.com recogiendo lo escrito por Ramírez en su artículo del domingo. Mientras desafiaba en su comentario a Zapatero –“no existe fuerza humana que pueda impedirnos publicar nada (…)”-, horas antes Alcaraz, presidente de la AVT, siempre en sintonía con Génova, también exigía “la verdad del 11-M”. Y, en efecto, el lunes el titular era éste: “El Chino tenía contactos con ETA, afirma el testigo que reconoció su voz”.


    Estrellas invitadas
    Rajoy, por su parte, retó a Zapatero a comparecer en el Congreso y a explicar “qué investigaciones se están haciendo” y si el Gobierno “tiene intención de abrir nuevas líneas de investigación a la vista de las informaciones que se están publicando”. Pronto los nombres de Omar, ex lugarteniente de El Chino, o del mencionado Zouhier –entre otros- probablemente atraigan de nuevo la atención del PP y sus nombres aparezcan como estrellas invitadas en la sesiones de control al Gobierno.

    “Si se descubriera…”

    El PP de Rajoy sigue buscando con ansiedad la sombra de ETA en la masacre de Madrid. Apostaron por ETA hasta el último minuto, han defendido la opción de ETA siempre que han podido, como hizo Aznar cuando reapareció en el Congreso ante la Comisión del 11-M. Sostiene el periódico en su editorial del lunes que “si se descubriera que ETA intervino de alguna manera, directa o indirecta (…), muchos de esos agujeros negros de los que tanto se mofa el presidente adquirirían de repente interpretación y sentido”.

    Las elecciones

    Y, por encima de todo –habría que añadir-, los líderes del PP sacarían otra vez pecho, pasarían a ser eufóricos paladines de la verdad y se multiplicarían sus aspiraciones de ganar las elecciones. Mientras, además, la incógnita del 11-M mantiene encendida la llama de la crispación. Más leña, pues, al fuego. De eso se trata.


    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    "Quien controla el presente controla el futuro. Quien controla el pasado controla el presente." -- 1984, George Orwell.
    ¿La realidad es la que és o podemos crear la que nos interesa?¿Conseguirá PJ, a pesar de la resolución judicial mantener su "verdad" inventada paralela y la fidelidad de sus creyentes? Lamentablemente yo creo que sí. Siempre hay gente que "quiere creer". Es exactamente el mismo fenómeno por el que algunas personas acaban en una secta, prefieren el génesis de la biblia frente a los hechos reales, o van a que les echen las cartas. Estoy convencido de que algún día, esta preferencia por la fantasía se encontrará localizada en alguna región cerca del hipotálamo y se tratará eficazmente mediante medicación oral. Mientras tanto, es inútil esforzarse en explicar e informar. Una idea basada en la creencia no se puede razonar. Algunas personas y algunos periódicos confunden razonar con encontrar una justificación para seguir defendiendo sus intereses o sus creencias. En el caso de PJ claramente sus intereses porque eso él no se lo cree, porque será un cínico pero está claro que no es tonto, y en el caso de sus lectores y oyentes de algún programa de radio, pues como el que cree en los marcianos o es forofo de un equipo de fútbol, todo menos razonar con obejtividad.

    Anónimo dijo...

    And remember, Big Brother is watching....

    Anónimo dijo...

    Anonymous said...
    "Siempre hay gente que "quiere creer"

    Cierto.

    Además hay gente que un día 13 de marzo "quiere saber" y después se olvida. Incluso se olvida de preguntar.
    ¿quién será el que "quiere creer"?
    A mí me parece que son los mismos...

    Anónimo dijo...

    Jimenez Losantos es un Tio Cojonudo. Pedro J. Ramirez es un Tio Cojonudo