12/12/05

El diario El Mundo sigue insistiendo, tras 21 meses sin una sola prueba, en vincular el 11-M con ETA

  • Del Olmo rastrea la posible vinculación de ETA con el 11-M sin hallar ningún indicio (30-07-05)

  • Nuevo varapalo a las teorías del diario El Mundo y el PP: Ni Marruecos engañó a Del Olmo ni Haddad está implicado en el 11-M (12-11-05 )



  • 12-12-05

    "ETA desarrolló en 2003 un sistema de bombas con móviles como el del 11-M" ese es el primer titular en la portada de "El Mundo".

    El objetivo del titular es evidente: relacionar de nuevo sin prueba alguna a ETA con los atentatdos de marzo de 2004.

    El contenido del artículo, en cambio, no consigue en absoluto conectar la noticia con el 11-M, e incluso llega a reconocer que ETA nunca llegó a utilizar ese sistema de bombas y que "la primera vez que se usaron los móviles apagados como temporizadores-activadores de bombas en España fue en el atentado del 11-M, perpretado por un grupo de islamistas radicales."

    Se olvida Casimiro García Abadillo, autor de la presunta exclusiva, de traer a colación los diagramas y esquemas de montaje de bombas con móviles como iniciador que aparecieron en el ordenador de 'El Chino' o las fotografías halladas en el ordenador personal de Rabei Osman 'El Egipcio' con instrucciones precisas para el montaje de bombas. Al parecer todo el material obtenido de una página de Internet donde el contraterrorismo israelí detalla el tipo de bombas utilizado en Oriente Próximo.

    Por su parte, el juez Juan del Olmo solicitó el pasado julio un informe acerca de "precedentes de teléfonos encontrados en presuntos miembros de organizaciones terroristas islamistas".

    El primer precedente que se cita es un teléfono intervenido en una operación policial del 24 de enero de 2004 en Barcelona. Ese teléfono presentaba "dos orificios en su parte superior trasera, coincidentes con rebajes por donde se introducen los tornillos de sujeción entre ambas caras sin que pudiera determinar ninguna finalidad". Cabe recordar que los móviles iniciadores de las bombas de marzo de 2004 presentaban un orificio en la carcasa por donde poder pasar los cables conectados al vibrador donde se unían mediante empalme los cables del detonador. Es decir, el esqueleto de las bombas empleadas el 11-M es similar a del teléfono modificado intervenido en enero de 2004 o a la mayoría de las bombas empleadas por grupos terroristas palestinos.

    Fuera de España, aclara la policía en su informe, "se tiene conocimiento de la utilización de teléfonos como sistema de activación en artefactos explosivos y fundamentalmente en la zona de Israel".

    Editado: La noticia también es analizada en los blogs El rey de la baraja y Se nos ve el plumero de Martínez Soler.



    López Aguilar: que ETA desarrollase bombas con móviles como las del 11-M no les vincula con los atentados

    Europa Press

    El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, negó hoy que el que ETA desarrollase en 2003 un sistema de activación de bombas con móviles similar al utilizado el 11-M en Madrid les vincule con el atentado. "Hasta el momento, nada ha puesto de manifiesto que exista una conexión entre el terrorismo de ETA y el terrorismo 'yihadista'".

    Así respondió el titular de Justicia al ser preguntado en una rueda de prensa con motivo de la conferencia "La cibercriminalidad: un desafío global, una respuesta universal". En su opinión, lo que pone de manifiesto ese hecho es que las tecnologías "están al servicio de cualquiera" y que "pueden ser utilizadas por todas las organizaciones criminales, y por supuesto por las terroristas".

    Según López Aguilar, esa información "no añade nada nuevo" y aseguró que "nada hasta el momento pone de manifiesto que ese 'modus operandi' haya sido utilizado en España por ninguna otra organización criminal que la 'yihadista'", que "no tiene ninguna relación con ETA".


    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Dejen de mirar para otro lado, dejen de taparse los oidos, escuchen con atención, y quizás estas 12 "casualidades" les hagan reflexionar un poquito. Sólo un poquitito.

    Anónimo dijo...

    jajajjaja

    Me da la risa César Vidal.

    Me parece más interesante el profesor Hangla Mangla Andgleber

    http://foro.losgenoveses.net/viewtopic.php?p=171605#171605

    http://hanglamangla.blogspot.com/