13/12/05

El ex director general de la Guardia Civil reconoce que el 11-M fue "un fracaso estrepitoso"

"Fue un fracaso estrepitoso de los Servicios de Inteligencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de quienes teníamos en aquel momento alguna responsabilidad relativa a la seguridad de los ciudadanos españoles"

13-12-05 - Europa Press

El ex director general de la Guardia Civil Santiago López Valdivieso afirmó la pasada noche que los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 supusieron un "fracaso estrepitoso" de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de otros que tenían responsabilidad sobre la seguridad de los ciudadanos, entre los que se incluyó. Este fue el primer pronunciamiento de quien dirigía el Instituto Armado el 11-M desde su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso.

"Fue un fracaso estrepitoso de los Servicios de Inteligencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de quienes teníamos en aquel momento alguna responsabilidad relativa a la seguridad de los ciudadanos españoles", afirmó López Valdivieso en el transcurso de un debate sobre los Servicios de Inteligencia con el periodista Antonio Rubio organizado por la Universidad San Pablo-CEU.

Respecto a la autoría de la masacre, el que fuera director general de la Guardia Civil en el momento en que se produjo dijo no creer en "la teoría del complot o del contubernio". Al respecto, dijo que "los atentados que se conocen son los que se cometen; los que no se conocen son los que no se cometen".

Asimismo negó que el Gobierno mintiese u ofreciese datos de la investigación con retraso, todo lo contrario, Valdivieso calificó aquello como "la investigación más retransmitida de todas las investigaciones", y añadió que entre el atentado y el momento en el que el ministro del Interior del momento, Angel Acebes, dice que es ETA pasan únicamente "cuarenta horas". En todo caso, según Valdivieso, aquella política informativa, con tantas comparecencias para informar de los avances de las pesquisas, constituyó "un error".

Sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad en lo referente a esta política informativa, Valdivieso dijo que "alguien, en algún momento, se guardó información porque pensaba que no era relevante, pero no con el ánimo o la intención de perjudicar al PP ni beneficiar al PSOE ni nada de eso".



1 comentario:

Anónimo dijo...

deberian dejar que la guardia civil hiciera su trabajo en lugar de meterse de por medio unos politicuchos que solo estan en el poder una temporada y luego se van, se llevanel bolsillo lleno, y la mierda la dejan al pueblo, y a las fuerzas del orden. le pese a quien le pese, viva españa, viva la guardia civil.