20/1/05

El sumario desvela que 'El Tunecino' ideó el 11-M por la guerra de Iraq

20-01-05 - Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

Las declaraciones recogidas en la investigación policial y judicial abierta tras los atentados terroristas del 11-M que costaron la vida a 191 personas que viajaban en trenes desde Alcalá de Henares a Madrid apuntan a que los ataques fueron justificados por sus autores debido a la posición que España había tomado en relación con la guerra de Irak. Lo que sigue es una reconstrucción de esos testimonios recogidos por el juez Juan del Olmo, que instruye el caso, y por la policía que ha investigado los hechos.


JAMAL AHMIDAN, 'EL CHINO'
"También mueren inocentes en Irak"

Carmen Toro Castro, casada con José Emilio Suárez Trashorras, declaró al juez, según fuentes próximas a la investigación, que estuvo en Madrid con Jamal Ahmidan, El Chino, el 26 de febrero de 2004, apenas dos semanas antes del atentado de los trenes.

El Chino, según la investigación, fue una de las piezas clave en el atentado al ser la persona que logró la dinamita suficiente para volar los trenes y provocar los 191 muertos y más de 1.500 heridos. La dinamita había sido robada de una mina asturiana por Suárez Trashorras.

Cuando Suárez Trashorras acudió con su mujer a Madrid, se desplazaron hasta el chalé de Chinchón donde El Chino iba a preparar sus bombas. Carmen Toro, según su testimonio al juez, habló con El Chino, que le señaló que los árabes - "somos el ejército más poderoso", afirmó- estuvieron hace mucho tiempo en Andalucía. La conversación fue desviándose hasta llegar a Bin Laden y el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Carmen Toro increpó a El Chino por defender que el ataque de los aviones había estado bien:

-Han muerto muchos inocentes -señaló Carmen Toro.

-En Irak también están muriendo muchos inocentes con el envío de las tropas españolas por parte de Aznar -replicó El Chino.

-Pírate a tu país, chaval, que no sabes de lo que estás hablando -contestó Carmen Toro.


SAFWAN SABAGH
"Lamari: 'Soy un inocente metido en la cárcel por la política española"

Safwan Sabagh es un ciudadano sirio que regenta una pollería en Valencia. Su relación con el argelino Allekema Lamari, uno de los supuestos jefes del 11-M, hizo que la policía y el juez le interrogaran por su conocimiento de algunos de los terroristas que participaron en la masacre de los trenes.

Sabagh, en su declaración al juez, asegura que Allekema Lamari mantenía que era "un inocente metido en la cárcel por culpa de la política española". En el verano de 2003, según el testimonio de Sabagh, Lamari comentó al ver los atentados de Bali que costaron la vida a 202 personas e hirieron a más de 300: "Qué fácil es hacer mucho daño". El 27 de marzo de 2001, apenas una semana antes de que Lamari se suicidara junto a otros seis terroristas en el piso de Leganés, llamó a Sabagh y le dijo: "A mí nunca me cogerán vivo. Ya nos encontraremos en el cielo. Dí a los hermanos que recen por mí".


BASEL GHALYOUN
"España está en contra de los musulmanes"

Este sirio, nacido en Homs el 25 de febrero de 1981, está en prisión como uno de los autores materiales de los atentados. Durante su declaración judicial explicó que Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, considerado uno de los ideólogos del atentado, les comentó en agosto de 2003 que él era mejor musulmán que ellos "y que iba a cometer un atentado en España", lo que provocó que el sirio y su amigo Muhannad le reprocharan que cometer un atentado "no era ser buen musulmán y que el Islam es una religión de paz". Serhane les contó a finales de enero que iba a llevar varios teléfonos a arreglar a la tienda de Jamal Zougan. La última vez que vio a El Tunecino fue el último sábado de marzo. "Cuando estuvo reunido con Serhane en su casa y Serhane habló de realizar un atentado en España", declara, él pensaba que "estaba fanfarroneando". Pero unos días después El Tunecino se fue con varios de los implicados en los atentados de excursión a un río. "Todos los presentes hablaron con Rifat sobre que Serhane estaba muy alterado y hablaba de hacer un atentado en España y el dicente les aconsejó a todos que se alejaran de Serhane por su bien". La fiscal le preguntó entonces si sabía la razón por la que Serhane quería hacer un atentado en España: "Porque España es un país que está en contra de los musulmanes ya que España estaba inmersa en la guerra de Irak". Ghalyoun asegura que Sarhane "tiene amigos muy extremistas y radicales", entre ellos Khalid y Mustaf

[Maimouni, preso por el atentado de Casablanca].


MOUHANNAD ALMALLAH
"Hay que hacer algo importante"

Este sirio también asegura que Sarhane empezó a hablar de cometer acciones en España a partir del verano de 2003. "Comenzó a hablarle de la posibilidad de robar en bancos, joyerías e incluso entrar en comisarías de policía para asesinar a alguno de los miembros de la misma. Que el citado Serhane es una persona muy radical en su religión y se estaba refiriendo a la necesidad, según sus propias palabras, de realizar algo importante debido a su fanatismo".


EL MINERO TRASHORRAS
"El Chino me dijo: 'Si no nos vemos en el cielo..."

El ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, supuesto colaborador de los terroristas en la consecución del explosivo, admite que fue su cuñado el que le puso en contacto con Rafá Zohuier, confidente de la Guardia Civil, quien estaba preso en Villabona por el robo de una joyería. Asegura que unos días antes de los atentados, el 4 de marzo, Jamal Ahmidan, El Chino, le telefoneó y le dijo: "Si no nos vemos en el cielo ya nos veremos en la tierra, ya verás ya". Suárez asegura que cuando le dijeron "la posibilidad de conseguir 60 kilogramos de Goma 2 le dijeron que era para robar joyerías y furgones".




2 comentarios:

ZetaPe dijo...

«Afirmar que los terroristas islámicos cuyas bombas han ensangrentado Madrid e intentan seguir conmocionando a la sociedad española sólo están ejecutando represalias por haber contribuido con nuestras tropas a la campaña de Irak es una gran simplificación»

Fernando Reinares "El nuevo terrorismo islamista. Del 11-S al 11-M" Temas de Hoy. Madrid, 2004

Anónimo dijo...

Tunecino = ¿Exaltado?