7/7/04

La jefa de los forenses dice que el 11-M no pudo descartar que hubiera suicidas



El informe del CNI presentado por el Gobierno del PP los descartaba a las 15.51 del 11-M

06-07-2004 Cadena SER

La segunda comparecencia de este martes en la comisión de investigación del 11-M ha sido la de la directora del Instituto Anatómico Forense. Carmen Baladía ha dicho que no había ningún indicio "con base científica" que hiciera suponer que entre los muertos del 11-M hubiera un suicida. Sin embargo, la declaración de Baladía pone en la picota el informe del CNI, que según el Gobierno fue entregado a las 15.51 horas del 11-M, porque descartaba la existencia de cualquier suicida antes de que lo confirmara la propia directora del Instituto Anatómico.

La directora del Instituto Anatómico Forense ha repetido en la comisión de investigación del 11-M las conclusiones del informe que hizo a petición de Carlos Lesmes, director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

A la pregunta de Alicia Castro (PP) de si había terroristas suicidas entre los cadáveres, Baladía dijo que “no había ningún indicio con base científica que nos hiciera suponer que entre los fallecidos hubiera algún suicida”.



RAZONES MÉDICAS

Según su testimonio, “la patología lesional, las ropas, la ausencia de sustancias extrañas en la ropa o impregnada en la piel”, no hizo pensar en un suicida. Aparte de estas razones “médicas”, Baladía también se ha dicho que otro de los motivos que no le hizo pensar en suicidas fue la nacionalidad de los cadáveres, aunque reconoció que esa no era una “cuestión médica” y que no debería haber hecho referencia a ella.

La directora del Anatómico ha confirmado además que no coincide el número de necropsias con el número de fallecidos en los atentados a causa de la fragmentación de algunos de los cuerpos.


EL INFORME DEL CNI, EN LA PICOTA

La declaración de Baladía pone en tela de juicio una de las afirmaciones hechas en el informe del CNI desclasificado por el Gobierno de Aznar para probar que no mintió (ver DOC.3 en pdf). El informe del Centro Nacional de Inteligencia fue aportado en el consejo de ministros del 18 de marzo, junto a otros, en un dossier llamado "Toda la verdad en tiempo real".

El informe, que según el Gobierno fue entregado a las 15.51 horas del 11-M (ver "Relación cronológica de los hechos" en pdf), se dedica a descartar la posibilidad de la autoría del terrorismo islámico y a apuntar a ETA como responsable. En el último párrafo se afirma textualmente: "Asimismo, falta una de las huellas más significativas de este tipo de atentados: el terrorista suicida."


SIN TERMINAR LAS AUTOPSIAS

Sin embargo, Carmen Baladía ha sido clara hoy al responder a una pregunta de Álvaro Cuesta (PSOE) sobre este asunto: "¿Se podría afirmar con rotundidad a las 15.30 del 11 de marzo la no existencia de restos de un terrorista suicida?". A lo que la directora del Instituto Anatómico responde: "A las 15.30 horas los médicos forenses todavía no habíamos terminado de hacer las autopsias".

De hecho, en su informe enviado al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes, (ver DOC.5 en pdf), afirma textualmente que "se realizaron 192 autopsias, terminando la práctica de las mismas a la 1.30 horas del día 12 de marzo".

7 comentarios:

ZetaPe dijo...

¿Se podía afirmar a las 15.30 del 11 de Marzo la existencia de terroristas suicidas?

¿A que no? Pues la SER lo hizo

Anónimo dijo...

A ZETAPE:

La ser no afirmo la existencia de terroristas suicidas, o eso o no escuchaste la SER esos días, la SER dijo que fuentes de la investigación apuntaban en esa dirección, vinculandolo con la llamada realizada a la Embajada de Israel. Pero añadía como comentario que oficialmente el Ministerio del Interior rechazaba esa existencia.

Anónimo dijo...

la cuestion es:
ubo suicidas?

NO
NO
NO

Anónimo dijo...

Vayamos al fondo del asunto ...
¿fue ETA?
NO
NO
NO
NO

ZetaPe dijo...

Ana Terradillos, periodista jurídica (Cadena SER, 11/3/04, 22:00): «Tres fuentes diferentes de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena SER que en el primer vagón del tren que ha explotado antes de llegar a Atocha había un kamikaze. El Ministerio del Interior no lo confirma»

José Mª Ridao, periodista (Cadena SER, 11/3/04, entre las 22:00 y las 24:00): «La existencia de un presunto terrorista suicida (...). Eso es fácil de verificar para Interior. De hecho nos lo han confirmado tres fuentes. El Ministerio del Interior puede saber, si es que no lo sabe ya, si ha existido un kamikaze».

Miguel Ángel Aguilar, periodista (Cadena SER, 11/3/04, entre las 22:00 y las 24:00): (tras el anuncio de Israel ofreciendo sus servicios para la identificación de las víctimas) «¿Es que no había un informe con la identificación de éste suicida que dicen que estaba en el tren

Iñaki Gabilondo (Cadena SER, 12/3/04, entre las 6:00 y las 12:00): «Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a la cadena SER la posibilidad de que un terrorista suicida se hubiera inmolado en uno de los trenes»

Un locutor del programa "Hoy por hoy" (Cadena SER, 12/3/04, entre las 6:00 y las 12:00): «Las fuentes consultadas por la SER confirman que ésta persona llevaba tres capas de vestimenta y estaba perfectamente afeitado, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse»

Y un dato más...

«El señor JANÉ I GUASCH: ¿Qué me está diciendo, que usted como forense no
puede acreditar en ningún caso si hay un suicida o no?
El señor PRIETO CARRERO (Especialista en antropología forense): Con esos datos
exclusivamente no.
El señor JANÉ I GUASCH: ¿Con los que ustedes tenían el 11 de marzo
exclusivamente no?
El señor PRIETO CARRERO (Especialista en antropología forense): Con los que
nosotros teníamos el 11 de marzo creo que exclusivamente no

El señor JANÉ I GUASCH: ¿Lo cree o lo afirma?
El señor PRIETO CARRERO (Especialista en antropología forense): Afirmo que no,
porque el primer paso sería el estudio de las víctimas...»

Acta de la comparecencia del Sr. PRIETO CARRERO ante la Comisión de Investigación del 11-M. 20/7/04

«No había nada, desde un punto de vista médico, que nos hiciera pensar entonces ni ahora que había un suicida dentro de los fallecidos»

Intervención de Carmen Baladía, directora del Instº Anatómico Forense, ante la Comisión de Investigación del 11-M (6/6/04)

Anónimo dijo...

Zetape:

La SER siempre mantuvo que ni el ministerio de interior ni los jueces confirmaban la existencia de un suicida.

Apareció una médula espinal descarnada y con manchas amarillas, típica de una inmolación, la causa parece ser la explosión de un extintor.

El gobierno español se puso en contacto con forenses Israelíes especialistas en atentados suicidas (lo publicó Jersusalem Post).

El CNI en un informe del día 15 insiste en que puede haber habido suicidas.

Lo relevante es que el Gobierno (Zaplana), afirmó que no había suicidas el mismo día 11, algo que no estaba ni mucho menos confirmado entonces.

Suicidas los hubo pero en Leganés, lo que no hubo por ningún lado es etarras.

En la comisión hubo puntos enfrentados respecto a la furgoneta, algunos comparecientes afirmaron que fue abierta y un TEDAX con un perro inspeccionó el vehículo.

No sé quien será Fernando Reinares pero apuesto a que tiene más información el juez Del Olmo y Garzón para poder relacionar los atentados y la posición española en Iraq (como muchos informes policiales, del CNI, Interpol, Europol…)

Las fotografías de los etarras que llegaron a la SER fue una intoxicación más del Gobierno, concretamente llegaron desde la dirección e-mail del Ministerio de Trabajo (del que era responsable Zaplana, también portavoz del ejecutivo)

Anónimo dijo...

¿Por qué el informe del cni desclasificado por Aznar queda en la picota?
Gracias.