18/10/11

Moutaz Almallah Dabas absuelto pese a estar "a las puertas del delito"

18-10-11 - EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto al español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, el último de los procesados por el 11M que ha sido juzgado en España, al estimar que sus actos se sitúan "a las puertas de colaboración con una organización terrorista", pero no son suficientes para condenarle.

Así lo ha acordado la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal en una sentencia en la que absuelve a Allmallah Dabas del delito de colaboración terrorista del que le acusaba la Fiscalía y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, que reclamaban para el acusado 8 años de prisión.

Para los magistrados, los indicios situarían la actividad del acusado "a las puertas de colaboración con una organización terrorista", pero no encuentran prueba de cargo suficiente como para entender acreditado que llevara a cabo "actividades concretas de favorecimiento del terrorismo islamista".

Así, la sentencia considera probado que Allmallah Dabas, que mantenía contactos con el considerado líder de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat, "Abu Dahdah", alquiló en la calle Virgen del Coro de Madrid en 2003 una vivienda donde se efectuaban reuniones de adoctrinamiento y de exposición de planteamientos yihadistas y en cuyo sótano guardaba textos referidos a Osama Ben Laden.

En esas reuniones, añade la sentencia, estuvieron presentes, entre otros, Serhane ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los autores del 11M que se suicidó en Leganés el 3 de abril de 2004, y Basel Ghalyoum, condenado por la Audiencia Nacional por los atentados del 11M y luego absuelto por el Supremo.

"Por el contrario -precisa el tribunal- no ha quedado acreditado que el acusado llevaba a cabo actividades de favorecimiento del terrorismo islamista, como participar en labores de captación y adoctrinamiento en la Yihad, facilitar lugar donde practicar dichas reuniones e intervenir en ellas en un papel relevante".

Asimismo, entiende la sala, no se ha demostrado que el acusado diera cobijo a "hermanos" y facilitara su traslado posterior a otros lugares de Europa y fuera del territorio europeo, que facilitara el uso de documentación para esos desplazamientos o que recaudara dinero para satisfacer los gastos derivados de las anteriores actividades.

El tribunal, integrado por el presidente Fernando García Nicolás y los magistrados Ángel Hurtado y Enrique López, tampoco estima probado que Allmallah Dabas, cuyo hermano Mouhannad fue absuelto por el Tribunal Supremo (TS) de la condena de doce años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M, almacenara y distribuyera material sobre la Yihad.

Entre los indicios que situarían al acusado "a las puertas" de cometer un delito, el tribunal enumera su situación económica, las reuniones en su vivienda o su relación con radicales islamistas, como "Abu Dahdah", condenado a 12 años de prisión por los atentados del 11S, incluso actos de adoctrinamiento para realizar la Yihad.

Sin embargo, para los magistrados "las reuniones sin más datos, poseer libros de Osama Ben Laden, vídeos sobre la Yihad, etc. no puede ser entendido, por sí mismo, como un acto de colaboración, sino de aceptación o aprobación, a lo sumo de sus fines y métodos, pero en ningún caso de apoyo logístico que se presta a la organización".

Allmallah Dabas vivía en Gran Bretaña cuando se cometieron los atentados del 11M y fue extraditado a España en marzo de 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

luis losada pescador......¿"metió la pata" en el telediario de intereconomía del 6 de diciembre de 2011?

Anónimo dijo...

noticias sobre jamal zougam en el mundo de 16 de enero de 2012......