8/4/12

Abdelaziz El Merabet condenado a 8 años de prisión por su implicación en el 11-M

20-03-12 - EFE

Un tribunal marroquí ha condenado a ocho años de cárcel a Abdelaziz El Merabet por su implicación en los atentados del 11 de marzo (11-M) de 2004 en Madrid, según dijeron a Efe fuentes judiciales en esta capital.

Las fuentes no dieron más información sobre los cargos atribuidos a El Merabet ni otras circunstancias, a la espera de conocerse en las próximas horas o días los detalles de la sentencia, que serán transmitidos a España

El juicio a El Merabet arrancó a solicitud del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional española, quien en junio de 2010 presentó una denuncia oficial contra El Merabet, último eslabón de la llamada "rama marroquí" del 11-M.

El Merabet, acusado por Velasco de "integración en organización terrorista", ha sido juzgado por los tribunales marroquíes gracias al convenio entre España y Marruecos por el que, aunque no se permite la extradición, un país puede juzgar a sus nacionales que hayan cometido un delito en territorio del otro Estado.

La denuncia señalaba que El Merabet, nacido en 1978, formaba parte del grupo radicado en un inmueble de la localidad española de Santa Coloma de Gramanet conocido como "Al Kalaa" o "Fortaleza de los Guerreros", considerado el centro neurálgico de la red islamista.

Desde allí, se ofreció cobertura logística y apoyo de todo tipo a los autores del 11-M que lograron huir y que, en muchas ocasiones, fueron dirigidos a promover la "yihad" (guerra santa) con atentados suicidas en Irak.

Según los testimonios de varios detenidos por este caso, El Merabet asistía a las reuniones que se celebraban en "Al Kalaa", vigilaba que nadie se infiltrase en ellas, y hasta es calificado como "uno de los cabecillas del grupo" por uno de los inquilinos de la casa, Abdelah El Mouden, en su declaración policial.

Con la petición de juicio contra El Merabet, fuentes jurídicas consideran que se completa el círculo de vinculados con el 11-M y localizados en Marruecos, después de que los tribunales marroquíes ya hayan condenado a Abdelilá Hriz, Hicham Amidan y el mencionado Belhadj.

Hriz fue sentenciado a 20 años de prisión en diciembre de 2008, mientras que unos días más tarde se condenó a Ahmidan a 10 años de cárcel.

En todos estos casos, la Audiencia Nacional española presentó, a través del magistrado de enlace en Rabat, la pertinente denuncia oficial para que los implicados en los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas, fueran juzgados en Marruecos.

2 comentarios:

Parrineddu dijo...

Sinceramente,reconozco tenemos una deuda con vosotros por el trabajo en la información sobre este caso.

3díasdemarzo dijo...

No hay ninguna deuda que saldar. Es importante dejar testimonio de todo lo que ha pasado aquí.

Un abrazo,

3dm