25/8/09

Denegada la pretensión de la AVT y AV11-M de reabir el sumario del 11-M por ser extemporánea y redundante

Eloy Velasco rechaza reabrir el sumario del 11-M para volver a analizar los explosivos

25-08-09 - Manuel Altozano (elpais.com)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado esta mañana reabrir el sumario principal del 11-M, sobre el que ya hay sentencia firme, para volver a analizar los explosivos, como le pidieron el pasado marzo varias víctimas vinculadas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El magistrado ha solicitado además varios informes a la policía sobre los siete nuevos imputados por facilitar y financiar la huida de los terroristas tras los atentados yihadistas en los que murieron 191 personas sobre los que la semana pasada abrió una nueva investigación.

Velasco, con el apoyo del fiscal, desoye la petición de esas víctimas particulares, a la que después se adhirió la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M -patrocinada por el Gobierno de Esperanza Aguirre-. Todos ellos se quejaban de que, en el análisis de explosivos realizado en la causa, no se hubiera analizado la tierra de los cráteres de varias de las explosiones, por lo que pedían la reapertura del sumario.

El juez, sin embargo, rechaza la solicitud argumentando que "no se puede practicar cualquier prueba en cualquier orden y en cualquier momento ni se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar" a un resultado que satisfaga "los intereses de alguna de las partes personadas". Velasco recuerda que ya existe sentencia firme sobre esos hechos, lo que impide la reapertura de la investigación "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia" que el análisis de los explosivos les pueda generar.

"Nos hallamos ante una petición extemporánea y redundante que por lo tanto no supone ningún extremo novedoso en la causa, sino la valoración aislada" de una prueba. Ésta, recuerda la resolución fue "tolerada por las partes" que no la recurrieron ni discutieron "en el momento procesal oportuno", es decir, ni en la instrucción ni en el juicio oral.

Velasco sí sigue adelante con el sumario desglosado la semana pasada contra siete presuntos islamistas acusados de ayudar a huir a los autores de las matanzas de los trenes. El magistrado solicita a la policía informes sobre conversaciones telefónicas de uno de los imputados, Djilali Boussiri, con Daoud Ouhnane, considerado autor material que consiguió escapar.

También reclama datos sobre el paradero Hammad Lahsini (en Bélgica, según fuentes jurídicas) y Abdelaziz El Merabet (en Marruecos, según esas mismas fuentes). La policía asegura que este último envió dinero a Mohamed Belhadj, preso en Marruecos tras ser detenido en Siria y huido del piso de la calle Martín Gaite de Leganés. Los agentes aseguran que El Merabet recibió entrenamiento militar en un campamento yihadista en Turquía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotografía del Magistrado Don Eloy Velasco, publicada en "El País" de 20 de agosto de 2009

Anónimo dijo...

¿Fotografía hecha saliendo de la sede judicial de Salé ?

Anónimo dijo...

http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/2009/08/31/la-verdad-del-11-de-marzo/

LA VERDAD DE LOS ATENTADOS DE BANDERA FALSA