14/7/05

Reseñas julio-agosto

El robo de explosivos en Asturias había sido denunciado un mes antes del 11-M

07-08-05 - La Nueva España

Las declaraciones de varios mineros de Mina Conchita ante el juez Juan del Olmo, que instruye el sumario del 11-M, ponen a las claras el supuesto descontrol que existía sobre la dinamita en esta explotación de la que supuestamente salió la carga mortal de los atentados. Según su versión, los mineros no sólo no dejaban constancia documental de los explosivos utilizados y sobrantes, sino que éstos quedaban a la vista a la entrada de los tajos, sin que el encargado de la obra, Emilio Llano, tomase aparentemente cuenta de ellos. De hecho, tres de los mineros notaron la desaparición de cuatro o cinco cajas de explosivos, hecho que comunicaron al encargado, que se dio por enterado, aunque no hizo nada por conocer su paradero.

La desaparición o robo de la dinamita se produjo sólo un mes antes de los atentados del 11 de marzo, en enero o febrero de 2004, según declaró el pasado 18 de abril el minero Daniel Fernández Fernández, al que se imputa un delito de favorecimiento y tráfico ilícito de explosivos. En cada una de las cajas había 25 kilos de dinamita, añadió, por lo que la cantidad robada alcanzaría los 100 o 125 kilos.

De la declaración de este minero se desprende que en las bocaminas siempre había explosivos y que los sobrantes se dejaban en el mismo lugar para la siguiente jornada, lo que ya constituye una flagrante irregularidad, al ser preceptivo que la dinamita sea guardada en minipolvorines. El encargado Emilio Llano -en prisión como presunto colaborador en la venta de los explosivos- siempre ha negado que supiese que alguien se llevaba dinamita de la mina.

Daniel Fernández y los mineros José Ángel Morán Suárez y Manuel Javier González García son los últimos asturianos a los que Del Olmo declaró como imputados a principios de mayo. Aparte de estos tres mineros, los otros empleados de Caolines de Merillés imputados son: Raúl González y Emilio Llano -ambos en prisión-, Gonzalo López y los hermanos Conrado y Juventino Pérez Tronco, de cuyo ADN ha pedido muestras el juez Del Olmo para compararlas con las que se encontraron en el garaje de José Emilio Suárez Trashorras, donde supuestamente se entregó la dinamita a los marroquíes.

El mismo Daniel Fernández aseguró al juez que habían encontrado en la mina las etiquetas de varias bolsas de deporte compradas en un hipermercado de la comarca avilesina, presumiblemente las que utilizaron los marroquíes en la madrugada del 29 de febrero de 2004 para trasladar la dinamita por indicación de Suárez Trashorras.

Otro de los imputados, como el barrenista avilesino Manuel Javier González, aseguró ante el juez que en la boca del primer nivel de la mina podía llegar a haber hasta 16 cajas de explosivos, unos 400 kilos de dinamita. Este mismo minero indicó que las llaves de los minipolvorines estaban al alcance de cualquier empleado de la explotación. Tanto Manuel Javier González como el picador José Ángel Morán, que abandonó la explotación en 2003, declararon ante el juez el 27 de abril. Morán reconoció haberse llevado alguna vez dos o tres cartuchos, «para romper una piedra, pero nada más». Este minero indicó que era imposible conocer la cantidad de dinamita que se utilizaba diariamente en la explotación, puesto que no se realizaban anotaciones de los consumos y sobrantes. Tampoco había control sobre los detonadores, como indicó también José Ángel Morán, quien resaltó la falta de control por parte del encargado Emilio Llano. La situación cambió tras los atentados y se comenzaron a firmar vales para controlar el consumo de la dinamita, aunque sólo los pedía uno de los mineros.



El sumario del 11-M no logra descubrir al 'emir' de Al Qaeda que ordenó la matanza

Las sospechas se centran en dos líderes de los Combatientes Marroquíes (Hassan El Haski y Youssef Belhadj) y en los dos hermanos sirios (Moutaz y Mohannad Almallah) que recompusieron los restos de la célula de 'Abu Dahdah'


07-08-05 - A. Torices / Colpisa

Tras un año y medio de pesquisas, más de 160 tomos de diligencias y con el sumario muy cerca de su conclusión, la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo aún no ha logrado determinar quién fue el emir del 11-M, el líder de la red norteafricana de Al Qaeda que ordenó cometer la matanza en la que murieron 191 personas y otras 1.500 resultaron heridas.

El nombre del emir -la X del 11-M- es casi el único dato fundamental de toda la trama que rodeó a la masacre que le resta por descubrir al juez y a la Policía. Uno y otros han expresado varias sospechas apoyadas por deducciones y datos circunstanciales, pero ninguna certeza. Las indagaciones que contiene el sumario -en el que están imputados unos 110 sospechosos, 25 de ellos en prisión- han permitido esclarecer la mayor parte de las incógnitas del caso, algunas incluso de forma muy detallada. El juzgado logró aclarar ya hace varios meses la forma en que se ejecutó la matanza, el origen de las armas y explosivos utilizados, la composición aproximada del comando de una docena de terroristas que colocó las mochilas-bomba, el coste de los atentados (unos 100.000 euros) y la forma de financiación (tráfico de drogas y de automóviles, fundamentalmente).

También ha esclarecido la génesis del grupo terrorista y de sus redes de apoyo, sus escondites y lugares de reunión, e incluso el motivo con el que justificaban la masacre (la respuesta fundamentalista a la implicación de España en la guerra de Irak).

La parte más oscura de la investigación es la que pretende explicar la denominada «autoría intelectual», la identidad de la persona o personas que concienciaron, espolearon y tutelaron a Serhane Ben Abdelmajib, 'El Tunecino', para que transformase su decisión de atentar -ya clara en febrero de 2003- en la ejecución de una masacre de enormes dimensiones y para que en el verano y otoño de 2003 agrupase en una célula terrorista a diversos colectivos fundamentalistas islámicos que preparaban por separado en Madrid desde la década de los noventa.

Sólo hay dos ideas claras en esta parte de la investigación. La primera, el papel fundamental del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) -la principal franquicia de la red Al Qaeda en Europa-. La segunda, que los terroristas estaban imbuidos del salafismo radical e integrista de la corriente Takfir Wal Hijra, a la que está vinculada el GICM y parte de los grupos de la red norteafricana de Al Qaeda, que tiene como modelo las enseñanzas del imán 'Abu Qutada' -considerado el embajador de Osama Bin Laden en Europa-, quien justifica cualquier masacre, por inhumana que sea, en la lucha mundial contra el infiel.

A partir de estos elementos, la Policía centra sus sospechas sobre la figura del 'emir' en cuatro personas, todas ellas detenidas: los líderes del GICM Hassan El Haski y Youssef Belhadj y los hermanos sirio-españoles Moutaz y Mohannad Almallah. No obstante, los investigadores no descartan entre los sospechosos ni a Amer Azizi, uno de los altos operativos de Al Qaeda en Europa, ni a otros dirigentes de esta red. Del Olmo, que encarceló a El Haski en diciembre, considera que el supuesto jefe militar de GICM para Europa intervino en «la ideación, preparación y realización efectiva» del 11-M.



La fecha del ataque del 11-M fue fijada al día siguiente de que Bin Laden amenazara a España

Youssef Belhadj compró un móvil en Bélgica con un nombre falso y dio como fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1921.- En su otro teléfono, la fecha escogida fue el 16 de mayo de 1985. Ese día, pero de 2003, se produciría el ataque de Casablanca

05-08-05 - EL PAÍS

El 11 de marzo de 2004 fue elegido como fecha de los atentados de Madrid un día después de que Osama Bin Laden amenazara con ataques contra España por su implicación en el conflicto de Irak, según un informe policial contenido en el sumario de la matanza. La amenaza fue emitida el 18 de octubre de 2003. Al día siguiente, Youssef Belhadj compró un móvil en Bélgica con un nombre falso y esta fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1921. Esta persona se apoda Abú Dojanah, nombre de quien se atribuyó en nombre de Al Qaeda los ataques en el vídeo dejado junto a la M-30 el día antes de las elecciones. El informe de la Comisaría General de Información se titula Análisis de la teoría sobre el desarrollo histórico de los hechos que desembocan en el 11-M. Los policías tienen claro que los radicales conocían desde 1 septiembre de 2003 que las elecciones generales serían en marzo, como quedó reflejado en un documento llamado Yihad Iraquí: esperanzas y riesgos, elaborado ese día pero difundido en una web islámica el 10 de diciembre.
El documento de los radicales decía: "Es preciso aprovechar al máximo las próximas elecciones generales en España en el tercer mes del próximo año. Creemos que el Gobierno español no podría tolerar más de dos o tres ataques, tras los cuales se vería obligado a la retirada como resultado de la presión popular. Si las tropas permanecieran entonces en Irak, la victoria del partido socialista estaría casi asegurada, el cual incluiría en su programa electoral la retirada de las fuerzas españolas".

Un mes después, el 18 de octubre, Bin Laden difundió un mensaje inequívoco a través de Al Yazira: "Nos reservamos el derecho a tomar represalias en el momento y el lugar adecuados contra los países involucrados, especialmente Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia". Al día siguiente, Youssef Belhadj, Abú Dujanah, compró en Bélgica la tarjeta telefónica 0485731886, para lo que dio un nombre falso y como fecha de nacimiento el 11 de marzo de 1921. En su otro teléfono, el 0484261908, la fecha era el 16 de mayo de 1985. Ese día, pero de 2003, fue el ataque de Casablanca.

"Ambos atentados son, curiosamente, atribuidos, según la investigación de esta unidad, al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)", dice el informe. El dato del año 1921 los investigadores lo asocian a la sura 21 del Corán (Los Profetas), que "puede interpretarse como una amenaza de lo que ocurrirá en el futuro", mientras que el 1985 la vinculan a la sura 85, que maldice a "los hombres del foso", esto es, los condenados, los no creyentes, en una clara referencia a los objetivos contra los que se atentó en Casablanca (restaurantes, salas de fiesta, sinagoga, cementerio judío).

"Así pues", escriben los agentes, "la fecha de comisión del atentado estaría preestablecida desde al menos el 19 de octubre de 2003, puesto que Youssef Belhadj juega en otra ocasión con los mismos datos [se refiere a la fecha de Casablanca], lo que hace prácticamente imposible que se trate de una casualidad, puesto que habrían de haberse producido dos casualidades consecutivas".

"Por tanto, la fecha del atentado con tanta antelación y coincidiendo con el momento señalado por el documento Yihad Iraquí: esperanzas y riesgos, que se colgó en la red en diciembre de 2003, supone que Youssef Belhadj tuvo previo acceso a las recomendaciones del estudio, lo que, a su vez, explicaría el 'guiño' (...) que el autor le hace a Youssef Belhadj, Abú Dojanah, cuando menciona: 'Ellos (los cruzados y sus aliados árabes) no pueden ser apartados (de la agresión al islam) ni lo serán salvo por la juventud que ha entregado su alma al Dios todo poderoso y que se ha puesto el turbante de la muerte, el turbante de Abu Dojana".

Para la policía, "parece evidente que el atentado de Madrid se planea antes de saber definitivamente la fecha de las elecciones en España (el dato se facilita el 9 de enero), aunque sí se sabría que serían en marzo". Esto "coincidiría con lo manifestado en la cinta de reivindicación del 11-M, la dejada en la papelera de la mezquita de la M-30 de Madrid". Ese vídeo era firmado por "Abú Dojana al Afgani como portavoz del ala militar de los partidarios de Al Qaeda en Europa". No es casualidad que éste sea el apodo de Youssef Belhadj, quien estuvo en Madrid la misma semana de los ataques.

En el citado vídeo reivindicativo, el autor dice que el 11-M ocurre "dos años y medio después de las benditas conquistas de Nueva York y Washington", es decir, el 11-S, "que coincidiría justo el 11 de marzo de 2004. Si se hace coincidir estos dos puntos, el mes de marzo, como mes de las elecciones en España, junto con la coincidencia de los dos años y medio después del 11-S, estaríamos concretamente en la fecha marcada en la tarjeta SIM comprada por Youssef Belhadj y que fija los atentados de Madrid (...) Así pues, parece que los autores se ven como herederos o continuadores" del 11-S.

La policía concluye: "Seguramente fuera Youssef Belhadj quien, en cumplimiento de las directrices de Al Qaeda, como miembro suyo, iniciara las operaciones que desencadenaron en la comisión de los atentados, no sólo con la adquisición de la tarjeta SIM que testimonió la fecha de los mismos, sino que con toda probabilidad participó en la ejecución de esos atentados". Un sobrino de Youssef Belhadj lo calificó como miembro de Al Qaeda; un hermano escapó del piso de los suicidas de Leganés y todos los escapados contactaron con él en Bélgica.



El Egipcio usó desde febrero un buzón electrónico cuyo dueño dio de fecha de nacimiento el 11 de marzo de 2004

05-08-05 - EL PAÍS

Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, estuvo utilizando desde el 4 de febrero de 2004 una dirección de correo electrónico de Yahoo que fue contratada por una persona que dio como fecha de nacimiento el 11 de marzo de 2004, según datos entregados al juez Juan del Olmo por las autoridades italianas en respuesta a una comisión rogatoria. Durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional, el Egipcio reconoció que él estuvo utilizando esa dirección "desde principios de 2004, febrero o marzo".
Cuando dio esta respuesta, Del Olmo le informó de que dicho correo, kishkmohamed.@yahoo.com, se contrató "el día 4 de febrero de 2004" y que en los registros de Yahoo "pone como fecha de nacimiento de la persona que ha contratado ese correo el 11 de marzo de 2004". Ante este dato, el Egipcio respondió que se lo abrió "Abdalah en Milán" y que él sólo lo utilizaba para contactar con su familia.

El juez le pidió que identificara a esa persona, pero el declarante contestó que cuando le dio el e-mail "no le preguntó ni cuándo lo había abierto ni cómo lo había hecho". Eso sí, lo describió como una persona que "mide más o menos 1,60, tiene perilla sin barba; es una persona normal de nacionalidad palestina, de edad entre 26 o 27 años, que es pintor esporádicamente y no tiene trabajo fijo". No pudo explicar la casualidad de que la fecha fuera la de los atentados.

Los investigadores especulan que esta dirección de correo era utilizada de esta forma: las claves para acceder a esa dirección fueron distribuidas a varias personas en el mundo. Para intercambiarse información sin dejar rastro, uno de ellos escribe un borrador de e-mail pero lo deja sin enviar. Conociendo las claves, cualquiera que las tenga puede entrar, leerlo, borrarlo y escribir la contestación a fin de que otra persona pueda leerlo, borrarlo y contestar, siempre sin dejar pistas



La AVT calificó de "enemigos del orden cristiano" a los países musulmanes y pidió un control estricto sobre los "individuos de raza árabe"

La Asociación '11-M - Afectados de Terrorismo' renuncian a que su acción la dirija el representante legal de la AVT.- Pilar Manjón agotará la vía judicial para ser acusación popular y si no presentará cerca de 800 particulares

04-08-05 - Elotrodiario.com / EL PAíS

La AVT, asociación liderada por Francisco José Alcaraz y presidida de forma honorífica por José María Aznar, calificó a Marruecos de "país enemigo" y pidió, en una querella en marzo de 2004, el control "de individuos de raza árabe". Pese a involucrar en la masacre de Madrid a miembros de ETA y de organizaciones afines, la AVT solicitó "la inmediata clausura de la mezquita de la M-30" y la distribución del "listado de todos aquellos individuos de raza árabe que legalmente hayan entrado en nuestro país".

Éste es uno de los motivos alegados por la Asociación 11-M. Afectados de Terrorismo en su recurso al auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, en el que el magistrado que instruye el caso de los atentados de Madrid indicaba que si la asociación de Pilar Manjón quería personarse como acusación popular debía hacerlo bajo la representación legal y dirección jurídica de la AVT.

En ese auto, dictado el 26 de julio, el magistrado aludía a "una convergencia de intereses de todas las asociaciones personadas". La asociación presidida por Pilar Manjón, en el recurso de apelación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, y que fue enviado el pasado viernes al juez, considera por el contrario que existe una "pública y notoria divergencia" en sus planteamientos respecto al proceso, que considera "inasumibles", y subraya una incompatibilidad "absoluta y radical" entre los intereses procesales y los puntos de vista de ambas asociaciones. Para justificar que "no existe ni la más mínima sintonía ni puntos de vista en común", los abogados de la Asociación 11-M hacen referencia en su escrito a "la única actuación procesal" de la asociación de Alcaraz en el caso de la que tienen constancia, y que está incluida en el sumario de los atentados de los trenes.

Se trata de una querella presentada el 12 de marzo de 2004, y rechazada por el juez del Olmo a finales de ese mismo mes, en la que la AVT pide la responsabilidad en los hechos de dirigentes de la organización terrorista ETA que se encontraban en prisión desde hace varios años, así como la responsabilidad "de quienes se amparan bajo las siglas de KAS y ETA con todo su entramado, asociaciones políticas, juveniles, sindicales, gestoras de familiares de presos ilegales y organizaciones afines".

La asociación de Manjón también se refiere a la ampliación de esta querella, el 23 de marzo de 2004. En ésta, la asociación de Alcaraz se refiere a "países de religión musulmana y enemigos del orbe cristiano" o "elementos marroquíes conceptuados siempre como enemigos de nuestra nación en todos los aspectos". Otras medidas que la AVT reclamaba son "la inmediata clausura de la mezquita de la M-30 , previa entrada y registro a cualquier hora del día y de la noche" y "la entrada y registro de todos aquellos locales que se denominen mezquitas o centros culturales islámicos".

Pero también se requería "el listado de todos aquellos individuos de raza árabe que legalmente hayan entrado en nuestro país, así como todos aquellos que hayan sido controlados como inmigrantes ilegales al acceder a nuestras costas desde un país enemigo como es Marruecos", y, por último, el control "de cualquier ciudadano marroquí en su entrada o salida, dando cuenta de ello a la Audiencia Nacional".

En su recurso, la Asociación 11-M considera estas posturas "radicalmente incompatibles" con sus ideas y advierte de los problemas que originarían estas posturas divergentes, de acudir de forma conjunta, a la hora de plantear recursos, valorar figuras como cómplices o encubridores, etc.

Manjón, que indicó ayer que acudirán a todas las instancias judiciales para que su recurso prospere, recalcó que la intención de sus asociados es conocer la verdad, saber qué pasó, quiénes son los culpables. "No queremos cerrar mezquitas ni que se siga intentado inculpar a ETA. El juez del Olmo no ha encontrado ni un solo vínculo de la banda con los atentados", agregó Manjón, que recordó también que muchos de sus asociados son musulmanes. Y zanjó: "No tenemos nada que ver con los planteamientos de la AVT. No vamos a jugar banderas partidarias, porque estamos hablando de que no tenemos con nosotros a 192 personas. Eso es lo que nos toca defender con una voz propia".

Los abogados de la Asociación 11-M también alegan que si en su día se constituyó una asociación específica y de carácter mayoritario "era porque ni los planteamientos éticos y jurídicos eran coincidentes con ninguna de las asociaciones existentes". La asociación de Manjón recuerda además que las posturas radicalmente diferentes mantenidas respecto a instituciones del Estado y "las posturas abiertamente enfrentadas" respecto a la Comisión del 11-M hacen imposible la personación bajo la representación legal de la AVT.

El recurso concluye que, de no atenderse su demanda, decenas o centenares de sus asociados "al no verse representados por la AVT, pueden acabar personándose de forma individual pudiendo provocar un auténtico y real colapso del procedimiento".

Preguntado por el recurso, Alcaraz indicó: "No voy a entrar a hacer valoraciones". En su opinión, es la Audiencia, "que siempre ha actuado así -agrupando las distintas peticiones de acusación popular en una-, quien debe decidir si es esto es posible en este proceso". Sin embargo, en declaraciones a Servimedia manifestó que "acusación popular sólo hay una" y que ésta corresponde a la AVT.



Interior dispuso desde 2003 de vídeos de mezquitas donde implicados en el 11-M alentaban la "yihad"

31-07-05 - EL PAÍS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio del Interior, conocían con algún detalle antes del 11 de marzo de 2004 que la amenaza del terror islamista crecía en España. De hecho, los documentos reservados que los servicios de información de la policía y de la Guardia Civil redactaron desde los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos hasta los de marzo de 2004 en Madrid alertaban sobre la creciente amenaza del terrorismo islamista en España.

Además, según figura en la parte del sumario sobre la que el juez Juan Del Olmo ha decretado el levantamiento parcial del secreto, las fuerzas de seguridad contaban con grabaciones en vídeo de reuniones de islamistas radicales donde se alentaba a la venganza contra Estados Unidos y los "países infieles", se ensalzaba a suicidas palestinos y se entonaban cánticos a favor del uso de la violencia contra Occidente.

En febrero de 2003, la mujer de un implicado en el 11-M, encarcelado por el juez Del Olmo, acudió a la comisaría de policía con dos vídeos grabados en VHS y sacados de una casa donde se reunían muchos de los terroristas acusados posteriormente de los atentados de Madrid. La mujer hizo entrega de esos vídeos a los agentes que la atendieron. Era una colaboradora habitual de la policía que ya había facilitado otras informaciones.

El juez Del Olmo reactivó el pasado diciembre la investigación sobre esa información que la policía manejó un año antes del 11-M.



Del Olmo rastrea la posible vinculación de ETA con el 11-M sin hallar ningún indicio

30-07-05 - EL PAíS

El sumario que recoge toda la investigación judicial y policial sobre los atentados del 11-M, que causaron la muerte a 191 personas y heridas a más de 1.500, incluye varios informes, sobre los que se ha levantado el secreto, solicitados en los últimos meses por el juez Juan del Olmo interesándose por la posible vinculación de la banda terrorista ETA, que atenta en España desde hace más de 30 años, y los radicales islamistas violentos.

En esas pesquisas, Del Olmo no ha hallado ni un solo indicio solvente de posibles conexiones entre ambos grupos terroristas que pudieran acreditar su colaboración en el atentado del 11-M ni en ningún otro, según la documentación que las distintas partes personadas en el caso tienen en su poder y sobre la que el juez ha levantado el secreto de sumario.

Hace tan sólo tres meses, el Cuerpo Nacional de Policía remitió al juez un escrito donde se detallaba que "durante los últimos nueve años, la banda armada ETA no ha utilizado Goma 2 en sus atentados" ni tampoco se ha intervenido en ese tiempo esa marca de dinamita en poder de "los activistas o comandos". El informe detalla los últimos cinco atentados u operaciones relacionadas con ETA donde se ha hallado Goma 2 de los años 1995 y 1996. La última nota corresponde a julio de 1996, cuando la policía detiene en Francia al responsable de logística de ETA, Julián Achurra Egurola. Entre los efectos que se le intervienen en el garaje que utilizaba figura 1,5 kilos de dinamita Goma 2.

El juez también se preocupó a finales del año pasado por conocer las posibles vinculaciones entre etarras e islamistas. Del Olmo pidió a las fuerzas de seguridad información sobre la posible existencia de algún tipo "de vinculación, relación o contactos (operativos o no) entre la organización terrorista ETA o alguno de sus miembros, y organizaciones terroristas islamistas o alguno de sus miembros (incluyendo campos de entrenamiento o adiestramiento, redes de financiación o de aprovisionamiento de material...)".

La Subdirección General de Operaciones de la Guardia Civil remitió su investigación el pasado 29 de noviembre al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

En resumen, su respuesta fue la siguiente:

- Relación con África y Oriente. "Los únicos datos objetivos de los que dispone este Servicio se refieren a las relaciones de la banda terrorista ETA con países y organizaciones terroristas de orientación islámica de África y Oriente durante las décadas de los años 70 y 80. Así, el primer país en el que existe constancia de estar relacionado con ETA es Argelia, donde durante el año 1976 se impartieron cursillos de adiestramiento a miembros de la citada banda armada".

"Un miembro de ETA que aportó datos sobre la realización de cursillos en Argelia fue Juan Manuel Soares Gamboa, quien estuvo integrado en el comando Madrid durante diferentes campañas entre 1982 y 1986. Este miembro de ETA se acogió a las medidas de reinserción del Gobierno español, por lo que en julio de 1995 fue trasladado a España desde Santo Domingo (República Dominicana), donde se encontraba confinado".

- Líbano y Yemen. Otro país en el que recibieron adiestramiento miembros de ETA fue Líbano. En concreto, en diciembre de 1979 seis miembros de ETA-pm se trasladaron hasta el citado país, donde durante 45 días realizaron un cursillo de adiestramiento. Tras volar a Beirut vía Roma-Atenas, los seis miembros de ETA fueron recogidos en el aeropuerto de la capital libanesa por un miembro de la OLP y conducidos a un campamento de Al Fath ubicado en el sur de Líbano.

El tercer país en el que miembros de ETA recibieron adiestramiento fue Yemen del Sur, también en 1980".

- Lucha por la liberación nacional. "Después de estos hechos no se han detectado otros contactos o colaboraciones. Por otro lado, en todos estos casos el nexo de unión que facilita la aproximación mutua se encuentra en la concepción del terrorismo de ETA como "lucha de liberación nacional", así como en su ideología marxista-revolucionaria, conceptos ambos que favorecían la cooperación mutua por encima de la orientación más o menos radical del islam de las autoridades de Argelia, Yemen del Sur o Líbano.

- Contactos en cárceles. Por último, en el ámbito de la investigación continua de este Servicio se han obtenido indicios que revelan los contactos personales en prisiones españolas de miembros de ETA con islamistas radicales, sin que se tenga conocimiento de que la relación que haya podido existir entre ellos se haya extendido a aspectos distintos de la mera relación personal que resulta lógica entre personas que se ven obligadas a convivir en un centro penitenciario al estar privadas de libertad. A este respecto, los presos de ETA también han mantenido contactos con presos de otras organizaciones terroristas, además de las islamistas, y con presos condenados por delitos que no están relacionados con la actividad de bandas y organizaciones armadas".


El juez Del Olmo pide investigar la negativa de El Mundo a entregar el sumario del 11-M

30-07-05 - EL PAíS

El juez Juan del Olmo decidió ayer inhibirse en relación a la causa que él mismo abrió al solicitar al diario El Mundo la entrega de una copia del sumario sobre el que ha levantado el secreto. Del Olmo requirió al periódico para que entregara la copia del sumario antes del mediodía de ayer. El Mundo envió un escrito en el que explicaba su negativa a entregar la documentación para preservar a su fuente y acogiéndose al artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege "el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". Ese artículo de la Constitución establece que "la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades".

Del Olmo justificó ayer que su decisión sólo pretendía "evitar que se continuara con una actividad que podía poner en riesgo la integridad personal, la tranquilidad y seguridad de testigos protegidos, así como de otras personas que aparecían en los tomos cuyo alzamiento del secreto se ha acordado". El juez afirma que la remisión la hace ante la negativa de dicho periódico de entregar los soportes requeridos y añade que se ha producido "un manifiesto abuso del derecho de quien ha recibido ese soporte documental y que está obligado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) a preservar este secreto y que lo ha incumplido".



Un documento de las Brigadas de Abu Hafs Al Masri hallado en el ordenador de El Chino vincula el 11-M con "el fin de Aznar"


"El factor tiempo era muy importante para poner fin al gobierno del innoble Aznar, rabo de los tiranos americanos”, se dice en una nota encontrada en el ordenador de El Chino


15-07-05 - EL PAÍS

Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los autores de la matanza del 11-M, tenía en su ordenador un documento del grupo radical islamista que reivindicó el atentado horas después de ser cometido a través de un diario londinense. El mensaje, desvelado ayer por la cadena Cope, justificaba así su premura en difundir la autoría: "En el caso de Madrid, el factor tiempo era muy importante para poner fin al Gobierno del innoble Aznar". El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, fue preguntado por este asunto. Recordó que los españoles votaron el 14-M, y "eso es democracia". El 11-M, a las nueve de la noche, el diario árabe Al Qods Al Arabi, editado en Londres, informó de una misiva enviada por las Brigadas Abu Hafs Al Masri, vinculadas a Al Qaeda, reivindicando el atentado: "Hemos logrado infiltrarnos en el corazón de la Europa de las cruzadas y golpear una de las bases de la alianza de las cruzadas (...) Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? (...) Esperamos que entiendas el mensaje (...) Los pueblos de los aliados de EE UU deben forzar a sus Gobiernos a terminar esa alianza en la guerra contra el terrorismo, que significa guerra contra el islam. Si terminan la guerra, nosotros terminaremos la nuestra".
Esta temprana reivindicación del atentado no fue creída por el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes. "Hoy he hablado con el ministro del Interior británico [David Blunkett] y lo pone en duda, porque siempre que hay una acción espectacular hay quien lo reivindica en ese diario", dijo.

Sin embargo, en los últimos días el análisis policial del ordenador de uno de los presuntos autores de la matanza, Jamal Ahmidan, que se suicidó en el piso del Leganés, ha puesto de relieve que El Chino había copiado de una web un documento de las citadas Brigadas Abu Hafs Al Masri fechado el 15 de marzo en la que explican la premura de su reivindicación: "Quienes se sorprendieron por lo rápido de nuestra reivindicación en la batalla de Madrid sepan que había otras circunstancias. En la batalla de Madrid, el factor tiempo era muy importante para poner fin al Gobierno del innoble Aznar".

La existencia de este documento, según fuentes policiales, ha sido comunicada ya al juez Juan del Olmo, que investiga el atentado, aunque aún no ha sido incorporado al sumario. "Que sepan todos que somos parte del llamado orden mundial, nosotros cambiamos Estados e incluso destruimos a otros con la ayuda de Alá. No vamos a aceptar ser agentes pasivos de este mundo", señala el escrito. En otro pasaje, recordaban que mientras "los servicios de inteligencia de Aznar informaban que era Al Qaeda, el decía que era ETA". Y terminaban con más amenazas: "¿Quién será el próximo blanco? ¿Será Japón, América, Gran Bretaña?".


El ministro del Interior francés recuerda que los españoles votaron, y "eso es democracia"

Los ministros del Interior francés y español, Nicolas Sarkozy y José Antonio Alonso, fueron ayer preguntados por esta información. Sarkozy replicó que él no quería opinar sobre "el debate interno español" pero, en todo caso, afirmó: "Los españoles votaron, se formó un Parlamento y éste eligió a un Gobierno. Esto es la democracia". Sarkozy añadió: "Si una organización terrorista quiere acabar con la democracia, va mal. La única política es ser firmes y castigarles. En Madrid, en Nueva York, en Londres y en todas partes. Darles una satisfacción es darles una victoria y lo único que merecen es la cárcel".

El ministro Alonso, mientras, respondió que él sólo opina de lo que digan "los profesionales encargados" de la investigación, que son las Fuerzas de Seguridad bajo la instrucción de los jueces. Añadió que "las sociedades abiertas, democráticas y plurales" funcionan bajo la premisa de que "nunca jamás hay que ceder al chantaje de los terroristas".

El PP, a través de su portavoz, Eduardo Zaplana, preguntó al Ejecutivo "desde cuándo conoce esa información" y por qué no la ha puesto "en ningún momento a disposición de la Comisión [parlamentaria] de Investigación del 11-M". Zaplana calificó de "sorprendente" que el Gobierno no haya trasladado a la Comisión el documento, ya que la tesis de que el atentado intentaba volcar el resultado de las elecciones del 14 de marzo es una de las conclusiones del PP en ese foro. Por ello, reclama que se reabra la comisión, que "nunca se tendría que haber cerrado". El PP opina que esta información "siembra cada vez más sospechas de por qué se ha dado carpetazo" a la comisión.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caracas, Aug 4 (Prensa Latina) The first waves of students and youth from all over the world are arriving in Venezuela for the August 8-15 World Youth and Student Festival: "Let´s Fight Imperialism and War for Peace and Solidarity".


The National Preparation Committee informed that more than a thousand young people have already arrived, but 8,000 more from 24 nations will come over the weekend.



Committee spokespeople reported the nations with most groups are Angola (270), Algeria (150), Vietnam and Germany (74 each), Turkey (56) and the US (53); while Cuba is sending 1,000 individuals.



Some of the delegates already in Venezuela are visiting government sites created for the poor in the Valle community of Caracas, such as a free healthcare center, a People"s Food house for families and a MERCAL store, part of a chain that sells foodstuffs at accessible prices.



Visitors interviewed by Prensa Latina praised the Venezuelan social programs to help the most marginalized, and expressed interest in learning more about the remarkable process in this South American nation that is driven by the President Hugo Chávez administration.

Anónimo dijo...

Buena recopilación... lo del vídeo "archivado" es flipante... no sé como no se les cae la cara de vergüenza.