23/3/14

¿Qué se ha hecho tras el 11-M? (II)

10-3-2014 - María Ponte (EL PAÍS)

El proceso judicial del 11-M no se ha detenido. En los últimos años han continuado, dentro y fuera de España, las pesquisas y condenas de los implicados en los atentados. Están abiertas en la Audiencia Nacional las diligencias previas donde se reflejan todos los avances de la investigación. En ellas, a título de ejemplo, se han vuelto a cruzar huellas localizadas en detenidos dentro y fuera de nuestras fronteras, investigándose asimismo cuantas noticias han aparecido sobre vestigios o personas relacionadas con los atentados, sin nuevos resultados de momento.

Los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por los 17 condenados por el Tribunal Supremo por su colaboración en los atentados del 11-M han sido todos desestimados. En relación a las redes de ayuda logística a los terroristas huidos del 11-M, hay que destacar que el Tribunal Supremo ratificó la condena de tres de los condenados en la Operación Tigris, y absolvió a la totalidad de los acusados en la Operación Sello-Camaleón. Por otro lado, la red de apoyo económico a los huidos culminó con la condena, ratificada por el Tribunal Supremo, de uno de los tres acusados, siendo absueltos los otros dos.

En cuanto a Moutaz Almallah Dabas, fue absuelto del delito de colaboración, entendiendo la Audiencia Nacional la necesidad de su absolución al haber sido absuelto también su hermano, Mohamed Almallah, en el sumario de los atentados del 11-M. Por cierto que este último ha fallecido recientemente.

Las condenas en el extranjero por colaboración en los atentados del 11-M ascienden a cinco:
Farid Chebira, condenado por el Tribunal Criminal de Argel en sentencia de 29 de marzo de 2007 a la pena de 10 años de prisión por pertenencia a banda armada en el extranjero (organización terrorista). Abdelilalh Hritz, condenado por su participación en los atentados de Madrid a la pena de 20 años de prisión en sentencia del Tribunal de Rabat [Marruecos] en Sentencia de fecha 18 de diciembre de 2008. Hicham Ahmidan, condenado asimismo como integrante en organización terrorista. Mohamed Belhjad, condenado por el Tribunal de Rabat a la pena de ocho años de prisión, por integración en la organización terrorista que cometió los atentados de Madrid. Ablelaziz El Mrabet, condenado en Marruecos a la pena de ocho años. Permanecen aún en busca y captura Othman El Mouib, Mohamed Afalah, Daoud Ouhane y Said Berraj, aunque es altamente probable su inmolación en atentados terroristas.

En noviembre de 2013, Bélgica ha detenido a otro presunto implicado en los atentados de Madrid, K.O. Dos de los condenados en la sentencia de los atentados de Madrid, Larbi Ben Sellam y Rafa Zouhier, han cumplido la sentencia impuesta y se liquidará esta en los próximos días.

Cabe mencionar que en los diez últimos años han obtenido resultados a nivel judicial más de 64 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista en España, bien en España bien en países extranjeros mediante la extradición de personas detenidas aquí o la petición, mediante denuncia oficial de entrega del sospechoso.

La reciente sentencia de julio de 2013 de la Audiencia Nacional, declarando como organización terrorista a una red virtual, la denominada RAAM, tiene una importancia crucial en la lucha contra el terrorismo yihadista, al adaptar los instrumentos legales a las nuevas formas de terrorismo, dado que la propaganda, difusión, adoctrinamiento y apoyo logístico y económico se realiza fundamentalmente ahora a través de internet, medio barato y seguro donde operar. Siguen abiertos asimismo procedimientos relacionados con las redes terroristas virtuales, campo donde en la actualidad operan la mayoría de los activistas terroristas, con medios cada vez más sofisticados.

Los instrumentos legales y la continua adaptación de los operadores jurídicos y policiales a la realidad siempre cambiante del fenómeno terrorista siguen avanzando en la lucha contra este.

María Ponte es abogada, experta en terrorismo yihadista.

1 comentario:

acomar alicante dijo...

Buenos días!

Soy Cristina Ortega, estudiante de Periodismo en Alicante. Les escribo porque estoy realizando mi trabajo de fin de carrera sobre los atentados del 11-M y el tratamiento informativo que le otorgaron los medios de comunicación. Estoy realizando una encuesta y me preguntaba si ustedes podrían pasarla entre sus miembros para que la rellenasen.
No se tardan más de 10 segundos y es anónima.

Gracias,

Les dejo el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1MP71SgdJhh0_HWnS_gm2i_y-lUPev6vWaGE-8Oaurhk/viewform