11/12/10

Aznar pidió a EEUU que apoyara la versión de la autoría de ETA el 11-M

11-12-10 - EFE

El Gobierno de José María Aznar pidió al de EEUU que hiciera hincapié en que estaba seguro de la autoría de ETA en los atentados del 11-M, según un cable remitido por la Embajada estadounidense en Madrid el mismo día de la matanza. El cable llevaba el título 'Masacre de ETA en Madrid tres días antes de las elecciones' y en el mismo, entre otras consideraciones, se afirmaba que "Otegi atribuyó el ataque a los extremistas islámicos".

"Contactos en la oficina del presidente nos han llamado para que hagamos hincapié en que el Gobierno español está seguro de que el autor es ETA, como Acebes (entonces ministro del Interior) ha declarado enfáticamente. Nos piden que el Gobierno de EEUU apoye esta declaración y no exprese ninguna duda en sus comentarios públicos acerca de la autoría", según se hace eco el diario El país.

El 15 de marzo, otro cable advertía de que la probabilidad de vínculos de Al Qaeda con el ataque se incrementaban: "Mientras las autoridades no descartan completamente la responsabilidad de ETA, o un papel de ETA en la coordinación con un grupo terrorista islámico, la principal línea de investigación es Al Qaeda".


EEUU se impacientó ante la obsesión de Aznar por atribuir el 11-M a ETA

9-12-10 - C.G. (El Plural)

La versión dada por el Gobierno de Aznar sobre una autoría de ETA del trágico atentado del 11-M, y su empeño en convencer a la opinión pública, fue vista con escepticismo por la diplomacia de Estados Unidos, según cables filtrados por Wikileaks, en los que, además, se menciona al diario El Mundo como el paladín mediático de esa teoría.

Los cables enviados por la Embajada estadounidense en Madrid, desde el mismo día 11 de marzo de 2004 dieron cuenta del empecinamiento del Gobierno de José María Aznar en achacar a ETA el atentado, de acuerdo con los documentos filtrados por Wikileaks y publicados este jueves por El País.

Una obsesión con ETA

Algunos de los mensajes secretos enviados los días posteriores a la matanza de Atocha y hasta el final del mandato de George Bush evidencian la impaciencia de Estados Unidos por el desenfoque de los objetivos de seguridad de las autoridades españolas. La diplomacia estadounidense lo consideró una obsesión por ETA, a la que aluden como "terrorismo interior", y recriminó a la Administración Aznar que no pusiera el foco en el fundamentalismo islámico, en la “guerra global contra el terror", como la había calificado Bush.

La teoría de la conspiración del PP y El Mundo

Un cable enviado por la Embajada estadounidense a Washington, el 20 de octubre de 2006, refiere que "a pesar de que hace ya más de dos años y medio de los atentados contra los trenes de Madrid sucedidos el 11 de marzo de 2004, y de la prácticamente universal aceptación por la opinión española y por los expertos en terrorismo de que fueron perpetrados por simpatizantes de Al Qaeda un segmento del Partido Popular, en la oposición, y el periódico El Mundo, continúan acusando al Partido Socialista de conspiración y encubrimiento, y reclaman que el grupo terrorista vasco ETA tiene algo que ver con los ataques del 11 de marzo".

2 comentarios:

(*4*)trazos dijo...

Es una vergüenza la forma de estar de pie del Partido Popular y los coros y danzas del TDT party, en éste y en otros asuntos graves. Miedo da que ganen las elecciones

nefar dijo...

Mira el lado positivo de que gane el PP las próximas elecciones: Los conspiranoicos del 11M se tendrían que meter por el culo el racaraca de que el PSOE no quiere investigar la Berdaz Berdadosa. Si gana el PP y la Berdaz sigue sin salir a la luz, sólo les queda admitir que el 11M era un atentado islamista... o que el PP oculta la Berdaz. :D