20/5/09

Detenido Mohamed Belhajd, arrendador del piso de Leganés, donde se suicidaría parte de la célula yihadista tras el 11-M

Belhadj será probablemente juzgado por el tribunal de Salé por su implicación en el 11-M

20-05-09 - Abc.es (Luis de Vega)

Las autoridades sirias han extraditado a Marruecos a un hombre acusado de estar implicado en los atentados terroristas del 11-M en Madrid y cuya pista habían perdido las Fuerzas de Seguridad españolas en Bélgica.

Mohamed Belhadj, de nacionalidad marroquí, se encontraba en busca y captura a nivel internacional y ha ingresado en la cárcel de Salé, junto a Rabat, después de haber comparecido ante el juez, según informó la agencia oficial Map, que añade que también penden sobre él acusaciones por delitos cometidos en su país.

Tanto Madrid como Rabat señalan a Mohamed B. como el responsable de haber alquilado el piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés en el que se inmoló el grueso de la célula que cometió los ataques. Tras los atentados algunos de los terroristas lograron escapar al extranjero. Las autoridades españolas perdieron la pista del ahora detenido en Bélgica, según han confirmado fuentes judiciales españolas a ABC.


Marruecos encarcela a Mohamed Belhajd

elpais.com (Ignacio Cembrero)

El juez instructor del tribunal antiterrorista marroquí de Salé, la ciudad colindante con Rabat, ha ordendo este miércoles el ingreso en prisión de Mohamed Belhajd, de 31 años, por su supuesta participación en los atentados del 11-M, según ha informado la agencia de prensa marroquí MAP .

Belhadj fue el que alquiló, por 600 euros al mes, el piso de la calle Carmen Martín Gaite en Leganés (Madrid) en el que se inmolaron siete terroristas que organizaron la voladura de los trenes de cercanías, en marzo de 2004, que causaron la muerte de 191 personas.

El inquilino marroquí estaba en busca y captura desde entonces. Huyó primero a Barcelona, después a Bélgica y de ahí a Siria dónde residió un par de años antes de ser expulsado a Marruecos a principios de este mes. A su llegada fue detenido en virtud de una orden cursada por la justicia española.

El juez instructor le acusó de "constitución de banda criminal con el propósito de preparar y perpetrar acciones terroristas y alterar gravemente el orden público". No está claro si Belhajd tiene también alguna causa pendiente en Marruecos.

Belhadj será probablemente juzgado por el tribunal de Salé por su implicación en el 11-M.


La Audiencia Nacional tratará que Belhadj sea juzgado

elmundo.es

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez Eloy Velasco, que tramita los "flecos" del sumario del 11-M, solicitar a Marruecos la entrega de Belhadj y, de no ser concedida, que reclame a las autoridades alauíes que sea juzgado en ese país por su participación en los atentados de Madrid.

Estos son los trámites que deberá realizar Velasco desde el momento en que Marruecos comunique a través de Interpol la detención de Belhadj. Dado que Marruecos no tiene por costumbre conceder la entrega de sus nacionales, con toda probabilidad tampoco lo hará con Belhadj, por lo que desde la Fiscalía se ha recordado que se deberá actuar como ya se hizo en el caso de otro marroquí vinculado al 11-M, Abdellilah Hriz, que fue detenido en Marruecos en enero de 2008. El entonces instructor del 11-M Juan del Olmo cursó a Marruecos una denuncia oficial y pudo ser condenado a 20 años.

Se trató de una decisión sin precedentes, puesto que era la primera vez que Marruecos -país con el que España tiene convenio de extradición pero no entrega de sus nacionales- accedía a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de sus fronteras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero este no se había suicidado en Irak?

3dm dijo...

Siempre se habló de los posibles suicidios de Afalah y Ouhnane. El primero incluso se despidió por teléfono de su padre. M.Belhajd huyó con ellos, pero nada se sabía de su paradero: por eso estaba huido.