29/5/09

El juez Velasco solicita una comisión rogatoria a Marruecos para interrogar a Mohamed Belhadj

29-05-09 - Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó hoy a Marruecos una comisión rogatoria para desplazarse al país alauita con el objeto de interrogar a Mohamed Belhadj, detenido recientemente en Siria y entregado a las autoridades marroquíes por su posible vinculación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes añadieron que, en su visita, el magistrado pretende también tomar huellas y muestras de ADN de este presunto autor de los atentados del 11-M de origen marroquí. Asimismo, el juez ha pedido a Marruecos --que no entrega a sus nacionales para ser juzgados en países extranjeros-- que se le mantenga en prisión hasta que se tramite el traslado del procedimiento que España mantiene abierto contra él.

Concretamente, contra Belhadj pesa una orden de detención internacional, acusado de haber alquilado el piso de Leganés en el que se suicidaron los terroristas del 11-M. Sin embargo, huyó de España en 2004 y hasta ahora se barajaba la posibilidad de que podría haber muerto en un atentado suicida en Irak.

De este modo, el juez Velasco seguirá el mismo procedimiento que su antecesor al frente del Juzgado Central de Instrucción Número 6 Juan del Olmo, quien ya en noviembre de 2006 y diciembre de 2007 se desplazó también a Marruecos en el marco de otra comisión rogatoria para interrogar tomar muestras de ADN del marroquí Abdelilá Hriz por su presunta implicación en la masacre de Madrid.

Los análisis confirmaron que Hriz estuvo en dos lugares relacionados con los atentados y finalmente fue condenado en diciembre por la Sala Criminal de primer grado del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) a 20 años de cárcel por su implicación en los atentados.

En relación a Belhadj, las asociaciones de víctimas del terrorismo anunciaron el pasado 21 de mayo que van a presentar sendos escritos en la Audiencia Nacional para pedir la extradición de este presunto terrorista. Además, piden que en caso de que la entrega a España no sea posible, Belhadj sea juzgado en Marruecos "y su implicación no quede impune".

No hay comentarios: