4/5/06

La Policía desmiente a EL MUNDO: En la furgoneta Kangoo del 11-M fue hallada la tarjeta de una imprenta madrileña y una cinta de la Orquesta Mondragón

EL MUNDO publicaba: "La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero"

  • Zaplana afirma "con toda seguridad" que en la Kangoo había una tarjeta del Grupo Mondragón

  • 4-05-06 - Oscar Fonseca (elconfidencial.com)

    El salpicadero de la furgoneta Renault Kangoo del 11-M tenía una tarjeta de visita, aunque en contra a lo apuntado por otros medios, ésta no correspondía a la Corporación Mondragón, sino a una imprenta madrileña llamada Gráficas Bilbaínas, S. L. Dicha tarjeta aparece con el número 40 entre las 61 evidencias encontradas en el interior del vehículo, según diversos documentos policiales presentes en el sumario, en concreto, en los tomos 4 y 22 de la voluminosa causa. La tarjeta tenía escrito a mano en el reverso las frases “Estoy en la calle Aranjuez 15” y “Estoy en Litera y D’Estilo”.

    El propietario de la furgoneta aseguró a la Policía en su momento que dicha tarjeta era de su propiedad y que, de hecho, la tenía en el interior del vehículo cuando le fue sustraído a finales de febrero de 2004. Los responsables de la investigación, como acaba de confirmar una nota oficial hecha pública por la Dirección General de la Policía (DGP), sometieron el texto al análisis grafológico de los peritos de la Comisaría General de Policía Científica, quienes determinaron, sin ningún género de dudas, que la letra manuscrita correspondía al titular de la furgoneta.

    La nota oficial de la DGP asegura que tras dicho análisis, los agentes entendieron que la misma carecía de valor para las investigaciones, ya que dedujeron que el dueño del vehículo la utilizaba “cuando aparcaba en doble fila junto a dos tiendas de muebles para advertir a otros automovilistas sobre la forma de localizarle”. De hecho, los expertos en lofoscopia (búsqueda e identificación de huellas dactilares) no encontraron ninguna evidencia sobre ella.

    Sin embargo, sí encontraron 41 evidencias entre el resto de los objetos encontrados en el interior de la furgoneta, y 15 más en el propio vehículo. De todas estas huellas, veintinueve fueron descartadas por carecer de valor identificativo, mientras que seis más correspondían al propietario del vehículo. Las veintiuna restantes se encontraron repartidas entre once objetos distintos -entre ellas, una en la casete del Dúo Dinámico y otra en la que contenía los versos coránicos- y cuatro partes de la carrocería del vehículo. La cinta con música de la Orquesta Mondragón aparecía limpia.


    La policía halló el 11-M en la Renault Kangoo una cinta de la Orquesta Mondragón

    4-05-06 - EL PAíS

    La policía halló el 11 de marzo de 2004 en la furgoneta Renault Kangoo hallada en Alcalá de Henares (Madrid) una cinta de casete de la Orquesta Mondragón, tal y como recoge el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y no una tarjeta de visita del Grupo Mondragón, un grupo empresarial vasco formado por 210 empresas surgido del movimiento cooperativo y denominado desde hace años Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Los investigadores del 11-M (actuales y ya cesados o sustituidos) y agentes que revisaron la furgoneta el día del hallazgo han negado que en el salpicadero del vehículo hubiese una tarjeta de MCC, tal y como publicó ayer El Mundo -que tituló en primera página "La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero"-.

    La más de media docena de comisarios, inspectores, subinspectores y agentes de base consultados ayer negaron que existiera esa tarjeta de visita. "Eso es falso", subrayan. Sí admiten que, a través de la emisora, se comunicó el hallazgo de una cinta de la Orquesta Mondragón, junto a otras del Dúo Dinámico, Los Mejores Boleros, Grandes Mitos del Rock and Roll, Clásicos de Oro y Luciano Pavarotti, como puede leerse en el sumario. No pudieron contar nada sobre la cinta coránica que estaba en la furgoneta, puesto que estaba en el aparato de radiocasete.

    Las declaraciones de esos policías figuran en el sumario, en las actas de la comisión del Congreso y en el auto de procesamiento, y nada dicen de tarjeta de visita alguna. También figura la relación de objetos hallados en la Kangoo, que fueron reconocidos por el dueño de la furgoneta. Eduardo Zaplana, portavoz del PP, quien defendió en esa Cámara que el anterior Gobierno, del que era portavoz, no ocultó nada sobre la Renault Kangoo, reclamó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclare qué sucedió cuando gobernaba el PP.


    La Dirección General de la Policía desmiente a EL MUNDO, Zaplana y Alicia Castro

    "NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

    04-mayo-2006

    Ante las informaciones difundidas por determinados medios de comunicación, en relación con las investigaciones efectuadas por el Cuerpo Nacional de Policía durante el día 11 de marzo y posteriores al atentado de 2004 que costó la vida a 192 personas en Madrid, esta Dirección General quiere hacer constar lo siguiente:

    1. Que en la furgoneta Renault Kangoo, localizada por la Policía en Alcalá de Henares, pocas horas después de que se produjeran las explosiones en los trenes en las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y calle Téllez de Madrid, se encontraron 61 efectos, tal y como ponen de manifiesto los atestados policiales y recoge el auto del juez del Olmo, en la página 149.

    2. Entre los objetos que se encontraron en la furgoneta figura en el atestado, con el número 40, una tarjeta impresa de una empresa radicada en Madrid, “Gráficas Bilbaínas”, manuscrita y en la que se dice: “Estoy en la calle Aranjuez 15” y “Estoy en Litera y D’Estilo”. Esta tarjeta se hallaba en el momento de la intervención en el salpicadero del vehículo. Tras la consulta efectuada por la Policía al propietario de la furgoneta, éste afirmó que la tarjeta encontrada era de su propiedad y que la tenía en el vehículo antes de la sustracción. Los peritos de la Comisaría General de Policía Científica determinaron, sin ningún género de dudas, que la letra manuscrita correspondía al titular de la furgoneta. Por el texto manuscrito, se deduce que dicha persona utilizaba la tarjeta cuando aparcaba en doble fila junto a dos tiendas de muebles para advertir a otros automovilistas sobre la forma de localizarle. Por lo expuesto, los agentes policiales entendieron que la tarjeta carecía de cualquier interés para la investigación al pertenecer al propietario del vehículo y encontrarse allí con anterioridad a la sustracción del mismo.

    3. Pero es que además en el listado, que recoge el atestado, de los efectos encontrados en la Renault Kangoo aparecen, con el número 46, diversas cintas de radio cassette, cinco de ellas sin caja. Una de las cintas, de la Orquesta Mondragón, con una anotación manuscrita: “Orquesta Mondragón”. Esta cinta musical es la única mención a Mondragón que se encontró en la furgoneta Renault Kangoo que localizó la Policía pocas horas después del terrible atentado de Madrid."


    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Y ¿por qué la policía no desmiente la otra noticia, mucho más grave, que dice que según algunos policías de Alcalá LA KANGOO ESTABA VACÍA CUANDO LA ENCONTRARON?

    ¿Quién quitó las cosas de su interior, para volver a ponerlas luego (con añadidos) en el complejo policial de Canillas? ¿el de los pantalones del revés? ¿el suicida del vagón 1 de Téllez? ¿La oreja de Lamari?

    Anónimo dijo...

    Vaaale.

    Había tarjeta en el salpicadero. ¿No decían ayer que no?

    la cinta de la orquesta mondragón no se podía ver desde el exterior de la furgo. ¿no decían ayer que sí?

    Este Rubalcabra, siempre metiendo la gamba!