10/5/06

Aznar tras atribuir el 11-M a "la ofensiva del terrorismo islamista" se desdice y sugiere de nuevo la teoría de los "desiertos lejanos"

9-05-06 - Pablo Domínguez (ABC)

José María Aznar no tiene ninguna duda: el 11-M es uno de los grandes atentados con los que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva. Así lo dijo ayer el ex presidente del Gobierno en Madrid en la presentación de la conferencia «Valores Occidentales e Identidad Europea», organizada por FAES, la fundación que él mismo preside.

Es la primera vez que el ex jefe del Ejecutivo es tan concluyente con la autoría islamista del 11-M, sobre todo tras su comparecencia en la comisión de investigación del atentado. De hecho, quedaron para los diarios de sesiones sus famosas palabras, el 29 de noviembre de 2004, ante la citada comisión: «Los autores intelectuales de los atentados, los que hicieron esa planificación, los que deciden ese día, precisamente ese día, no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas».

Con esa frase, Aznar repartió responsabilidades sobre el origen último del atentado entre terroristas de ETA o islamistas y generó dudas que ayer, según sus propias palabras, parecen despejadas. «Después de los horribles atentados del 11 de septiembre de 2001 -dijo el ex presidente en FAES- un verdadero acto de guerra en contra de la civilización, y después de lo que hemos vivido en Bali, en Estambul, en Casablanca, en Madrid o en Londres, está claro que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva».

José María Aznar ha sido siempre contundente en sus intervenciones en el extranjero sobre la acción terrorista que proviene del islamismo más extremo y ha alertado sobre las consecuencias de que los Gobiernos occidentales no «tomen en serio» el riesgo que supone para sus sociedades convivir con esta clase de amenaza. De este modo, aboga porque Europa y Estados Unidos se mantengan unidos en los valores occidentales que les unen ante la abierta amenaza del terrorismo y el fundamentalismo «yihadista», al que calificó de «enemigo común».


Zaplana no cree contradictorias las palabras de Aznar y el 11-M

ELPLURAL.COM

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que el objetivo de su Grupo Parlamentario es "saber la verdad" de los atentados del 11-M en Madrid y que las "contradicciones se aclaren".

Lo dijo tras ser preguntado por unas declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto de la FAES, quien reconoció de forma contundente que no tenía ninguna duda de que el terrorismo islamista estaba detrás de los atentados de Madrid. En concreto dijo: "después de los horribles atentados del 11 de septiembre de 2001 y después de lo que hemos vivido en Bali, Estambul, Casablanca, Madrid o Londres, está claro que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva".

Zaplana, preguntado si la afirmación de Aznar no supone una "contradicción con la idea que mantiene el PP de una probable implicación de ETA en el 11-M", contestó que su partido "no mantiene absolutamente nada". "Si tenemos alguna hipótesis o alguna conclusión íntima y personal pues nos la callamos", añadió.

Concluyó su intervención al respecto recomendando leer el discurso íntegro de Aznar y no quedarse con "un titular". "Es la mejor forma de saber lo que piensa el presidente Aznar, que, por otra parte, es sabio", dijo.


PSOE exige a PP pida perdón tras reconocer Aznar autoría del 11-M

9-05-06 - EFE

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, exigió hoy al PP que pida perdón a los españoles por su 'gran mentira' sobre la autoría del 11-M después de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar reconociera que fue obra del terrorismo islamista.

Hernando, a través de un comunicado, opinó que la reflexión hecha ayer, lunes, por Aznar en una conferencia pronunciada en Madrid puso de manifiesto que los dirigentes del PP estuvieron 'mintiendo' a los ciudadanos durante más de dos años.

Aznar aseguró que 'después de los horribles atentados del 11 de septiembre de 2001 y después de lo que hemos vivido en Bali, en Estambul, en Casablanca, en Madrid o en Londres, está claro que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva'.

A juicio del portavoz socialista, el ex jefe del Ejecutivo 'ha reconocido que mintió al Congreso' cuando compareció ante la comisión de investigación del 11-M.

En dicha comparecencia, Aznar subrayó que los terroristas que perpetraron la masacre 'no estaban en desiertos remotos ni en montañas lejanas'.

'Aznar deja en evidencia sus propias mentiras, así como las de Rajoy, Acebes y Zaplana, y reconoce que tanto él, como su Gobierno y el PP llevan más de dos años mintiendo a todos los españoles', declaró Hernando.

El nuevo portavoz de Interior del PSOE, que fue ponente en la comisión de investigación, exigió al PP que 'rectifique' y 'abandone la mentira sistemática y teorías insostenibles en las que permanecen instalados desde hace dos años'.


Aznar matiza que atribuye la masacre del 11-M a los islamistas por "percepción general" y vuelve a asegurar que los autores intelectuales "no andan en desiertos remotos"

10-05-06 - EFE

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, en una carta al ABC y que publica hoy este diario, atribuye los atentados del 11-M a los islamistas porque "esa es la percepción general en España y en todo el mundo".

Tras ello matiza que carece de "información suficiente" para atribuir los atentados de Madrid en "exclusiva a los islamistas o para descartar cualquier otra", e insiste en que sigue "teniendo la idea muy clara de que algunos aprovecharon aquellas circunstancias al máximo".

En la misiva al ABC, Aznar dice replicando su propia intervención el pasado lunes en una conferencia sobre Valores Occidentales e Identidad Europea, celebrada por la FAES en la Universidad San Pablo CEU, que "no deseo que pueda interpretarse aquello que yo pienso de manera diferente a como realmente pienso".

En este sentido recoge en su carta una frase exacta de su intervención en dicho acto: "Después de los horribles atentados del 11 de septiembre de 2001, un verdadero acto de guerra en contra de la civilización, y después de lo que hemos vivido en Bali, en Estambul, en Casablanca, en Madrid o en Londres, está claro que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva".

Y precisa que esta reflexión la expresó "numerosas veces en los últimos años dentro y fuera de España y no supone ninguna novedad en mi percepción de la tragedia del 11-M".

Aznar añade en la misma carta que "si al hablar del terrorismo islamista a partir del 11 de septiembre menciono Londres, Bali, Estambul, Casablanca, y también el atentado de Atocha, es porque existe la percepción generalizada en España y en todo el mundo de que elementos islamistas tuvieron un determinado grado de participación en la autoría material".

Puntualiza que no dispone de información suficiente para determinar "hasta dónde llega ése grado de participación ni si ésta es completa y excluyente de cualquier otra. Tampoco me corresponde a mi hacerlo".

El ex presidente reitera que mantiene "todas y cada una de las afirmaciones" que realizó en la Comisión Parlamentaria de investigación del 11-M y que sigue pensando que "investigar es la mejor fórmula de conocer la verdad". "Sigo creyendo que los autores intelectuales de esos atentados, los que hicieron esa planificación, los que yo antes he preguntado cuándo, quién y por qué deciden ese día, precisamente ese día, no anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas."

Aznar se reafirma en su convicción de que "por encima de todo están algunas ideas que siempre he sostenido" entre las que destaca su convicción de que "el deseo común de todo terrorista" es "someter nuestras libertades y nuestro modo de vida".

Ante ello el ex presidente cree necesaria "una indestructible firmeza moral de todas las democracias para derrotar al terrorismo" junto al "recuerdo a todas las víctimas, testimonio vivo de la dignidad de la democracia".


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, dicen que rectificar es de sabios. Lástima que no pensara así cuando era presidente del gobierno. Igual se está lamentando de que si no hubiera bajado la guardia el 11-M se habría podido evitar.

Anónimo dijo...

El periodico de Carcalejos

Anónimo dijo...

Habeis sacado una frase de contexto

Anónimo dijo...

Carta de rectificacion enviada por Aznar a ABC

Anónimo dijo...

Hernando Vera

Anónimo dijo...

Acertada informacion sobre el tema de doña Pilar Fernandez Carrillo en la cadena Cope

Anónimo dijo...

Antonio Franco...¿Nuevo director periodico de Madrid?

Anónimo dijo...

Desiertos cercanos

Anónimo dijo...

Vergeles cercanos

Anónimo dijo...

El ABC ¿pierde lectores por un tubo?