2/11/09

Velasco procesa a 7 presuntos islamistas por ayudar a huir a los terroristas del 11-M

2-11-09 - Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó hoy el procesamiento de siete presuntos islamistas acusados de ayudar a huir a los terroristas que cometieron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que provocaron 191 muertos y más de 1.500 heridos.

En un auto dictado hoy, Velasco procesa a Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Hammad Lahsini, Abdelaliz el Merabit y Nassreddine Ben Laine Amri por un delito de integración de organización terrorista. A éste último también le atribuye la tenencia de útiles preordenada a la falsificación de documentos de identidad, mientras que a Abdelkrim Lebchina le rebaja su relación con la célula de 11-M a un delito de colaboración.

El magistrado, que comunicará el procesamiento a los acusados el próximo día 20 de noviembre, ha fijado para cada uno de ellos una fianza de 6.000 euros por la eventual responsabilidad civil que pudiera derivarse de la sentencia que la Sala de lo Penal dictará tras el juicio.

Además, requiere al Cuerpo Nacional de Policía los antecentes penales de los siete procesados. De ellos, dos se encuentran en paradero desconocido (Hammad Lahsini y Abdelaliz el Merabit) y un tercero (Zohair Khadiri) está en prisión provisional por otra causa. Los demás se encuentran en libertad.

AYUDA A LOS AUTORES MATERIALES

Velasco señala que los procesados realizaron "envíos de dinero que no se corresponden con su actividad laboral" a los implicados en la matanza, actuaron como "intermediarios en las comunicaciones telefónicas" que mantenían "con los de arriba" y les dieron "cobijo, comida, refugio y documentación, a veces falsa".

Según el juez, su actuación "supera la barrera de las actuaciones humanitarias o de simple coincidencia ideológica" y supone "la realización de lo que son actividades de apoyo e infraestructura sin las que ninguna banda organizada tendría éxito en sus actividades".

"Los indicios racionales de criminalidad señalados permiten inferir labores significadas de apoyo y cooperación necesaria a quienes realizan materialmente los sangrientos atentados con explosivo mediante la ejecución de tareas de tipo logístico, facilitación de alojamiento, infraestructura, comunicación, financiación y cobertura para la elusión de las acciones policial y judicial", detalla el auto.

REFUGIO EN SANTA COLOMA

Los siete procesados habrían colaborado en la huida de seis autores materiales del 11-M: Mohamed Afalah y Doud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak; Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos por la matanza; Mohamed Belhadj, quien se encuentra actualmente inmerso en un procedimiento judicial en este país; y Said Berraj y Otman el Mouib, que se hallan en paradero desconocido.

Los huidos huyeron del lugar de los atentados "en grupos o por su cuenta y separadamente" y pasaron por un inmueble conocido como 'Alkalaa (el refugio)', situado en el número 20 de la calle San Francesc de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en donde en colaboración con terceras personas "pudieron huir después fuera de España".

Cinco de estos nuevos acusados ya fueron investigados en la pieza que se desglosó de la causa principal del 11-M. Uno ellos, Abdelkrim Lebchina, habría acogido en su casa entre marzo y diciembre de 2004 a Abdelilah Hriz. Los dos que fueron incluidos en el sumario que Velasco abrió en agosto pasado son Hammad Lahsini y Abdelaliz el Merabit.

INVESTIGACIÓN A BELHADJ

Velasco abrió un nuevo sumario el pasado 20 de agosto después de que el 29 de junio visitara Rabat (Marruecos) al frente de una comisión judicial para interrogar a Mohamed Belhadj, detenido en mayo pasado en Siria y entregado a las autoridades marroquíes. Esa misma semana, el juez antiterrorista alauí, Abdelkader Chentouf, se desplazó hasta la Audiencia Nacional para interrogar a siete personas relacionadas con Belhadj.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decidió excluir de esta causa a tres acusados que ya fueron juzgados en relación con la 'operación Tigris' por los mismos motivos. Se trata de Kamal Ahbar y Samir Tahtath, condenados, respectivamente, a nueve años de cárcel por la Audiencia Nacional; y Tarek Hamed, quien resultó absuelto. Por la 'operación Tigris', la Audiencia Nacional sentó en el banquillo a 14 procesados de los cuales sólo cuatro fueron finalmente condenados.


Cuatro terroristas en busca y captura

>Said Berraj. Es el único huido al que la Policía no considera fallecido en Irak. Sobre su paradero, el auto del juez Velasco sólo indica que su primer destino como huido fue Bélgica.

>Daoud Ouhnane. Otro «posiblemente» muerto en «una acción de martirio» en Irak. Se deduce de que en 2006 dejó de llamar a su familia.

>Mohamed Afalah. Su muerte está 'avalada' por una llamada a su padre desde Irak para pedirle perdón antes de inmolarse, en abril de 2005. Antes había sido detenido en Turquía.

>Otman Mouhib. La Policía considera que fue el primer responsable del 11-M en 'inmolarse' en Irak, en abril de 2005, un mes antes que Afalah