4/12/08

Hicham Ahmidan, condenado a 10 años en Marruecos por su implicación en el 11-M

04-12-08 - Europa Press

La Sala de lo Criminal encargada de asuntos de terrorismo del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) condenó hoy a 10 años de prisión a Hicham Ahmidan por su implicación en los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.





La Fiscalía había solicitado una pena de 20 años contra Ahmidan, argumentando que las investigaciones y los hechos demuestran su pertenencia a un grupo terrorista y su papel para proporcionar el material que se empleó en los atentados contra la red de Cercanías de Madrid.

Según informa la agencia oficial marroquí MAP, la Fiscalía también había esgrimido que el acusado tenía vínculos con la célula terrorista que perpetro los atentados del 11 de marzo de 2004. Ahmidan ya está cumpliendo una pena de 5 años de cárcel en Marruecos por tráfico internacional de drogas.

Hicham Ahmidan es primo de Jamal Ahmidan, 'El Chino', líder de la célula islamista que cometió los atentados del 11 de marzo de 2004 y que se inmoló el 3 de abril en un piso de Leganés (Madrid). De él se encontraron muestras de ADN en una casa y cuatro coches utilizados por miembros de este grupo.


ESCAPÓ ANTES DE LOS ATENTADOS

Según el juez instructor de la causa, Juan del Olmo, Hicham Ahmidan escapó de España en dirección a Marruecos pocos días antes de los atentados. Además, encargó la elaboración de tres placas de matrícula falsas que fueron recogidas por Mohamed Oulad Akcha, otro de los suicidas de Leganés.

El condenado también es primo de Hamid Ahmidan, al que el Tribunal Supremo impuso 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. El alto tribunal revocó la pena a 11 años de prisión que la Audiencia Nacional le había aplicado por un delito contra la salud pública.

Del Olmo aprovechó un viaje realizado a Marruecos en diciembre de 2007 para tomar muestras de ADN del presunto terrorista Saad Houssaini, encarcelado en el país alauí tras ser detenido en Rabat, con el objeto de comprobar si su perfil genético aparecía en algún escenario del 11-M, para pedir un juicio contra este imputado.

Solicitó a las autoridades marroquíes que juzgaran en este país tanto a Ahmidan como a Abdelillah Hriz --otro de los vinculados con el 11-M detenidos allí-- y que no han sido extraditados a España debido a su nacionalidad marroquí.


Aplazado hasta el 18 de diciembre el juicio contra Abdelilah Hriz

La Sala de lo Criminal de Primer Grado del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos), encargada de asuntos de terrorismo, ha aplazado hasta el día 18 de diciembre el juicio contra Abdelilah Hriz, acusado en Marruecos de pertenencia a banda criminal e imputado en España como presunto autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.





Según informó la agencia de noticias marroquí MAP, el aplazamiento fue solicitado por la defensa para preparar sus alegatos. Hriz, de 29 años y natural de Kénitra, está acusado en Marruecos de "constitución de banda criminal para cometer un acto terrorista y complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con ayuda de explosivos".

Hriz fue absuelto en mayo de 2007 por la Sala de lo Criminal de Segundo Grado del Tribunal de Apelación de Salé, que anuló la primera condena de tres años de prisión que había recibido por los mismos cargos.

Posteriormente, el presunto terrorista fue detenido en enero de 2008 y puesto bajo vigilancia, a petición del fiscal general, a instancias del Tribunal de Apelación de Rabat, por la apertura de una investigación por su presunta implicación en los atentados del 11-M.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a cargo del dossier de los atentados de Madrid, viajó a Salé para interrogarle en diciembre de 2007, en el marco de una comisión rogatoria.

Hriz emigró a España en 1999, donde trabajó como electricista después de obtener el permiso de residencia. En 2005, se trasladó a Siria, donde fue detenido en 2005 y entregado a las autoridades marroquíes. Su perfil genético corresponde con el encontrado en un pantalón con sangre en Morata de Tajuña, y con los pelos de un peine hallado en el piso de Leganés.