5/6/08

El Supremo resolverá los recursos de casación contra la sentencia del 11-M antes de que alguno de los condenados pueda ser excarcelado

La vista pública de los 31 recursos se celebrará en la primera semana de julio y el fallo podría conocerse antes de agosto

4-06-08 - A.Torices (Colpisa)

El Tribunal Supremo ha tomado todas las precauciones para poder declarar firme la sentencia del 11-M antes de que alguno de los 21 condenados por participar en los atentados más graves ocurridos en Europa agote la estancia máxima en prisión provisional y sea excarcelado, según confirmaron fuentes jurídicas.

El tribunal tiene previsto celebrar en la primera semana de julio las vistas públicas de los 31 recursos de casación presentados por acusaciones y defensas contra la sentencia que dictó la Audiencia Nacional, en noviembre pasado, que condenó a 21 de los 28 acusados. Las mismas fuentes comentaron que, acabadas las vistas, los magistrados comenzarán las deliberaciones y el fallo podría conocerse antes de las vacaciones judiciales de agosto. En cualquier caso, siempre antes del 14 de septiembre, fecha en la que tendría que salir de la cárcel el primero de los condenados por haber agotado el plazo máximo de encarcelamiento provisional.

El marroquí Abdelilah Fadual el Akil, condenado a nueve años de prisión por colaborar con la célula que asesinó a 191 pasajeros de cuatro trenes de cercanías, es el que tiene más cerca el fin del plazo de prisión preventiva. El 14 de septiembre cumpliría cuatro años y medio en la cárcel y la ley indica que nadie puede seguir en prisión a la espera de sentencia firme más de la mitad del tiempo de condena que le impuso el tribunal de primera instancia.

Las fechas exactas de las vistas se conocerán en los próximos días, cuando el tribunal, compuesto por cinco magistrados y presidido por Juan Saavedra, el presidente de la Sala de lo Penal, dicte la providencia correspondiente. Todo apunta a que los recursos se discutirán a lo largo de tres jornadas en la semana que va del 30 de junio al 4 de julio.

Los recursos

Las acusaciones tratarán de convencer al tribunal de que aumente la pena de siete de los condenados por entender que su participación en los asesinatos es mayor que la recogida en la sentencia de la Audiencia Nacional. También pedirán la condena de tres de los absueltos. Las absoluciones impugnadas son las de Carmen y Antonio Toro, ex mujer y ex cuñado del minero que proporcionó los explosivos a los terroristas, y la de Rabei Osmán el Sayed, ‘Mohamed el Egipcio’, el islamista que no recibió pena alguna por haber sido ya condenado en Italia por pertenecer a la misma célula yihadista.

Las acusaciones particulares quieren agravar las condenas de quienes creen los principales implicados vivos en la masacre, como Hassan el Haski, Youssef Belhadj, Abdelmajib Bouchar o Fouad el Morabit. La Fiscalía sólo pide que se condene a diez años de cárcel a Mohamed el Egipcio y apoya el aumento de la indemnización reclamado por siete de los heridos en los atentados, para los que informes médicos posteriores han aumentado sus lesiones y dolencias.

El resto de recursos pertenecen a las defensas de los 21 condenados y de tres de los absueltos, que piden que se declare o se mantenga la absolución de sus clientes.

No hay comentarios: