27/2/09

Saad Husseini, posible artificiero de las bombas del 11-M, condenado a 15 años por los atentados de Casablanca de 2003

Es sospechoso de de ser "el fabricante de explosivos que habrían servido en los atentados de Madrid"

27-02-09 - AFP / EL PAÍS

Uno de los principales acusados por los atentados de Casablanca en 2003 y de Madrid en 2004, Saad Husseini, fue condenado este jueves a 15 años de prisión por el tribunal antiterrorista de Salé, cerca de Rabat, según fuentes judiciales marroquíes.

Diecisiete coacusados que comparecían con él también fueron condenados por el mismo tribunal a penas de cárcel de entre tres y 15 años.

Saad Husseini, de 38 años, estaba considerado como el presunto artificiero de los atentados de Casablanca (45 muertos, entre ellos 12 kamikazes) y en Madrid (191 muertos).


La fiscalía pidió 20 de cárcel para Husseini

Al inicio de su juicio, el tribunal denegó una demanda de la defensa para la puesta en libertad provisional de todos los acusados.

El ciudadano marroquí, que había residido en España, fue arrestado en marzo de 2007 en Casablanca. Juan del Olmo, el juez de la Audiencia Nacional que instruyó el 11-M, tenía fundadas sospechas de que Husseini, licenciado en químicas, fue el "inventor" de las mochilas mortíferas. En diciembre de 2007 viajó a Salé, en el marco de una comisión rogatoria, pero Husseini se negó a proporcionar una muestra de saliva que hubiese permitido comparar su ADN con los perfiles genéticos anónimos que aparecieron en Leganés y Chinchón.

Era sospechoso en Marruecos de ser el jefe de la comisión militar del GICM y en España de ser "el fabricante de explosivos que habrían servido en los atentados de Madrid".

Saad Husseini estaba acusado en Marruecos de "atentado a la seguridad interior del Estado" y de "constitución de banda criminal con el objetivo de preparar y cometer actos terroristas con intención de alterar el orden público".

Originario de Meknes (120 km al este de Rabat), Saad Husseini es titular de una licenciatura en química. Tras una estancia en Afganistán en 2002, volvió a Marruecos durante el mismo año. La policía le interrogó y le dejó libre de nuevo. Fue arrestado otra vez cinco años más tarde.