17/1/08

La fiscalía instará el procesamiento inmediato de Moutaz Almallah

Podría salir de la cárcel si no es juzgado en breve

17-01 -08 - José Yoldi (EL PAÍS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará de inmediato al juez que dicte auto de procesamiento contra Moutaz Almallah Dabas, el único imputado preso en España que queda por juzgar por su participación en los atentados del 11-M. Moutaz, hermano de Mohannad Almallah Dabas, condenado a 12 años de prisión por pertenecer a la célula yihadista vinculada con los atentados, lleva preso casi tres años en el Reino Unido y España y debería ser procesado y juzgado en breve para evitar tener que ponerlo en libertad en el futuro por haber transcurrido el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva establecido en la ley.

En caso de que no sea procesado de inmediato, los plazos para que sea juzgado son tan justos que casi con seguridad durante la vista o, si fuera condenado, en cuanto interpusiera recurso de casación, tendría que ser puesto en libertad por haber rebasado el máximo periodo de prisión preventiva.

Moutaz, sirio nacionalizado español, de 51 años, fue detenido en Londres el 18 de marzo de 2005 a petición de la justicia española y entregado por la justicia británica en marzo de 2007 De las declaraciones de otros procesados en el sumario se desprende que Moutaz dirigía en calidad de imán reuniones de exaltación de la yihad a las que acudían, entre otros, Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, autor material de la masacre y uno de los siete suicidas de Leganés, y Mustafá el Maymouni, condenado y preso en Marruecos por los atentados de Casablanca. La policía considera que Moutaz conocía todos los preparativos de los atentados, en un nivel superior al de su hermano Mohannad, quien tras su primera detención, el 24 de marzo de 2004, aseguró que se había distanciado de su hermano y del Tunecino porque no lo consideraban un buen musulmán, tal y como figura en los documentos judiciales del 11-M.


Contactos con El Egipcio

Los hermanos Almallah Dabas tuvieron contactos con Rabei Osman, Mohamed El Egipcio; tanto es así que incluso la boda de éste se celebró en la casa de Moutaz Almallah en Coslada (Madrid). El Egipcio, presunto inductor de los atentados de los trenes, fue absuelto en el juicio del 11-M por considerar que no había pruebas suficientes de su implicación en los ataques y porque no se le podía condenar dos veces por pertenencia a banda terrorista, y ya había sido condenado en Italia. El fiscal ha recurrido la absolución de Rabei Osman por entender que las pruebas existentes en el sumario son suficientes y que la sentencia de Italia no es firme.

Las investigaciones han podido determinar las actividades de los hermanos Moutaz y Mohannad Almallah Dabas relacionadas con la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, albergándoles entre otros lugares en una vivienda sita en la calle Virgen del Coro de Madrid, de la que Moutaz era arrendatario. Dicha actividad de protección, alojamiento y acompañamiento de individuos en tránsito la realizaba ayudado por otras personas, entre las que se encontraba Basel Ghalyoun, condenado igualmente a 12 años de prisión en la sentencia del 11-M. En el local de la calle Virgen del Coro se celebraron reuniones de adoctrinamiento y de exposición del pensamiento yihadista, a las que asistieron, entre otros, Moutaz Almallah, quien tenía una posición relevante y de dirección; Serhane el Tunecino, Mustapha Maymouni y Basel Ghalyoun. Moutaz guardaba en el sótano de la vivienda de Virgen del Coro textos referidos a Osama Bin Laden para su distribución. En Londres era seguidor del clérigo yihadista Abu Qutada.

Por otro lado, ayer presentaron recurso de casación por la sentencia del 11-M ocho de los condenados, con lo que se elevan a 25 los recursos ya formalizados ante el Tribunal Supremo. Los ocho que ayer presentaron su recurso fueron Saed El Harrak, Mohamed Larbi, Rachid Aglif, Mahmoud Slimane Aoun, Mohamed Bouharrat, Raúl González, Iván Reiss y Mohannad Almallah Dabas, hermano de Moutaz. También lo han hecho ya la Fiscalía, que únicamente recurre la absolución de El Egipcio y varias acusaciones.

La Audiencia mantendrá la orden internacional de captura contra Abdelilah Hriz y Hicham Ahmidan

17-01-08 - José Yoldi (EL PAÍS)

La Audiencia Nacional mantendrá en vigor las órdenes de busca y captura internacional contra Abdelilah Hriz, presunto autor material de los atentados del 11-M, y para el supuesto miembro del grupo terrorista Hicham Ahmidan, primo del jefe operativo del grupo Jamal Ahmidan, El Chino, a pesar de que la Fiscalía y el juez les han denunciado en Marruecos para que sean juzgados allí. Hriz se encuentra en libertad en Marruecos.





Tanto Hriz como Hicham Ahmidan son ciudadanos marroquíes, y Marruecos no accede a su extradición a España. La justicia española pretende que sean los propios marroquíes los que les juzguen por los delitos cometidos en España. Sin embargo, y ante la posibilidad de que alguno de ellos o ambos decidieran abandonar su país, la justicia española no renuncia a juzgarles en España. Si fueran detenidos en otro país, reclamaría de inmediato su extradición.

Hriz está considerado autor material de los atentados del 11-M, ya que su perfil genético fue encontrado en la infravivienda de Chinchón donde se montaron las bombas antes de su traslado a los trenes de la muerte, y también en el piso de Leganés, donde el 3 de abril de 2004 se suicidaron siete de los yihadistas que realizaron los atentados. Hriz no dio explicación razonable alguna en diciembre de 2007 sobre la presencia de su ADN en los escenarios del 11-M.

Este acusado mantenía una estrecha relación con Mohamed Afallah, uno de los fugados tras el suicidio del 3 de abril. Su estancia en Turquía en abril de 2005 se atribuye a facilitar el tránsito de muyahidines a Irak.

Hicham Ahmidan está imputado por pertenencia a la célula terrorista, tráfico de droga y falsificación de documentos. Salió de España cinco días antes del 11-M. En su domicilio de Madridse hallaron 60 kilos de hachís y 125.000 pastillas de éxtasis, valorados en 1.278.000 euros.

8/1/08

Del Burgo confía en que una investigación interna de un Gobierno del PP aclare los "agujeros" del 11-M

La sentencia "no dice absolutamente nada" sobre cómo se organizaron los atentados

08-01-08 - Europa Press

El diputado del Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, expresó hoy su confianza en que un "futuro Gobierno del PP" abra una "investigación interna" que permita esclarecer los "agujeros" que, a su juicio, aún no se han despejado sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el que fuera uno de los representantes 'populares' en la comisión de investigación sobre la masacre, destacó que su partido siempre ha mantenido que todavía no se ha dado respuesta a la que, en su opinión, es la "gran e inquietante pregunta" sobre este asunto.

"TODOS CONFIDENTES O VIGILADOS"

Para Del Burgo, esa incógnita reside en explicar cómo pudieron organizarse los atentados del 11-M si "todos los que se supone que participaron en ellos eran confidentes o estaban siendo vigilados por la autoridad judicial", en concreto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Tras subrayar que la sentencia sobre el crimen "no dice absolutamente nada" sobre este extremo, recalcó que era competencia del Congreso aclarar estos 'puntos negros' sobre el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, sin embargo, la comisión de investigación se cerró sin conclusiones en este sentido.

Por ello, mostró su deseo de que sea un Gobierno 'popular' el que, tras las elecciones del próximo mes de marzo, pueda abrir una investigación interna que arroje luz sobre este asunto.

Además, defendió que es "obligación" de los medios de comunicación publicar las "informaciones nuevas y relevantes" que obtengan en relación con el 11-M. Desde su punto de vista, la difusión de estas noticias viene a corroborar que existe "un gran agujero sin investigar" y no tienen por qué afectar ni para "bien ni para mal" mal" a la campaña electoral de Mariano Rajoy.