11/6/06

Las tramas superpuestas del 11-M

Superponer (Del latín superponĕre): Añadir algo o ponerlo encima de otra cosa. (Real Academia Española).

“El núcleo central del 11-M está detenido o ha muerto en el suicidio colectivo” (Ángel Acebes 4-04-04).

“Al menos hasta el día en que dejé el Ministerio, no había una sola pista que permitiera adjudicar la autoría del 11-M a ETA” (Ángel Acebes 17-05-04).


Uno de los objetivos prioritarios de las teorías conspirativas que giran entorno a los atentados del 11 de marzo ha sido el tratar de atribuir los ataques a la banda terroristas ETA.

Una vez descartada la eventual conexión o participación etarra, los esfuerzos se han centrado en tratar de relacionar a los presuntos autores o a los propios “suicidas de Leganés” con miembros de ETA o, a lo sumo, tratar de difuminar su perfil yihadista enmascarándolo bajo adjetivos despreciativos. Sirvan de ejemplo los siguientes motes utilizados de forma perseverante: “pelanas”, “moritos de Lavapiés”, “mercenarios”, “cabezas de turco”, etc.


Os invito a continuar leyendo mi primer artículo en Desiertos Lejanos.


8/6/06

Inocencio Arias admite la "torpeza" al atribuir el 11-M a ETA: "Nos columpiamos en toda regla"

  • Inocencio Arias, ex embajador ante la ONU, dice ahora que España "no hizo un papel muy airoso" en la resolución de la ONU por el 11-M (11-08-04)

  • 8-06-06 - elplural.com

    El ex embajador de España en al ONU bajo el mandato de Aznar, Inocencio Arias, reconoció ayer errores en la gestión que hizo el Gobierno del PP del 11-M. El diplomático calificó de "torpeza" el telegrama que envió el Ministerio de Asuntos Exteriores a todos sus representantes instando a defender la autoría de ETA. "Nos columpiamos en toda regla", reconoció.

    Estas declaraciones las hizo durante la presentación del libro Confesiones de un diplomático; del 11-S al 11-M. El diplomático, que actualmente ejerce como cónsul general en Los Angeles, aseguró que, en su opinión, "sin ese atentado, el PP estaría en el poder".

    La actitud del PP de esos días, dijo, desembocó en una resolución de condena con la que el Consejo de Seguridad de la ONU "metió la pata". Sin embargo, no se planteó la posibilidad de dimitir ya que no fue él quien ejecutó la orden recibida de Exteriores, sino la encargada de negocios de la embajada. Arias aseguró que, de haber estado ese día en Nueva York, habría conseguido que la resolución aprobada incluyera un "supuestamente" al hablar de la autoría de ETA.

    Además destacó en el acto que en EEUU "hay el convencimiento" de que los atentados del 11 de marzo fueron preparados "adrede para las elecciones". De Bush quiso destacar que "no quería engañar a nadie'" en relación a Irak, porque 'todo el mundo creía que las armas de destrucción masiva existían".